China es el banquero de EU, acepta Hillary Clinton

5eda1fbc7af46.jpeg
larazondemexico

Foto AP

El estado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China podría metaforizarse en dos cowboys posicionados para un duelo, uno frente a otro, pero ninguno, por una razón u otra, quiere ser el primero en sacar el revólver.

Así parece desvelarse en los cables filtrados por Wikileaks y que publicó el rotativo español El País. En tales documentos, se muestran las tensiones diplomáticas y la complejidad de las interacciones y el equilibrio entre las dos grandes potencias.

Según lo publicado en el diario, la propia secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó a afirmar: “¿cómo puedes negociar con mano dura con tu banquero?”, una frase que resume bien el estado de los equilibrios entre las dos naciones más influyentes en la actualidad.

La frase de Clinton se refirió a los 2.7 billones de dólares de reservas en divisas de China, de los cuales casi un billón corresponden a deuda pública de Washington, que Beijing ha adquirido en los últimos años.

El peso de China en la deuda pública norteamericana se hizo más patente cuando Lehman Brothers quebró. En aquel momento de máxima incertidumbre y con unos mercados que contenían la respiración, la actitud del gobierno chino fue clave para calmar la situación. Beijing garantizó a Estados Unidos que no cambiaría su política sobre la adquisición de deuda pública estadounidense.

De acuerdo a lo expuesto por la periodista Claudi Pérez, la decisión de China no fue por el deseo de ayudar a Washington, sino por el propio interés en que Washington no tomara medidas drásticas respecto al dólar, como una devaluación, algo que podría haber afectado muy seriamente a los mercados globales y, por ende, a las inversiones chinas.

Los cables filtrados, según el periódico español, muestran el nerviosismo de esos momentos y cómo cualquier movimiento o declaración despertaba un aluvión de análisis y escrutinios, un síntoma más de la extrema importancia ha adquirido la relación Washington-Beijing.

A pesar de las aparente asistencia china a Estados Unidos, hubo momentos en los que Beijing hizo uso de su papel determinante, como cuando Washington aprobó una importante venta de armas a Taiwán en enero de 2010.

Temas: