El Ministerio de Salud de China instó ayer a las autoridades locales a aumentar el número de clínicas para la fiebre mientras el país se enfrenta a un aumento de las enfermedades respiratorias en su primer invierno completo desde que se aliviaron las restricciones por el Covid-19.
El aumento se convirtió en un problema mundial la semana pasada cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más información a China, citando un informe sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños elaborado por el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes.
China y la OMS se han enfrentado a preguntas sobre la transparencia de la presentación de informes al principio de la pandemia surgida en Wuhan, China, a finales del 2019. La OMS había anunciado el jueves que no se habían encontrado patógenos nuevos o inusuales en las enfermedades recientes.
El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, manifestó ayer que el aumento de las enfermedades respiratorias agudas estaba relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, sobre todo la gripe.
“Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento relevantes, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y fortalecer las garantías de suministro de medicamentos”, dijo en una conferencia de prensa.
Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento relevantes, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y fortalecer las garantías de suministro de medicamentosPortavoz de la Comisión Nacional de Salud
Los casos entre menores de edad están siendo especialmente elevados en zonas del norte como Pekín y la provincia de Liaoning, donde los hospitales advierten sobre largas esperas. “Es necesario hacer un buen trabajo en la prevención y el control de epidemias en lugares clave concurridos, como escuelas, instituciones de cuidado infantil y residencias de ancianos, y reducir el flujo de personas y visitas”, añadió.
Por su parte, el Consejo de Estado de China expuso el pasado viernes a través de un comunicado que la influenza alcanzaría su punto máximo este invierno y primavera, mientras que la infección por Mycoplasma pneumoniae permanecería alta en algunas áreas. También advirtió del riesgo de un repunte de Covid.
“Todas las localidades deben fortalecer la presentación de información sobre enfermedades infecciosas para garantizar que la información se transmita de manera oportuna y precisa”, dijo el Consejo de Estado en el documento.
Mientras que el pasado viernes la OMS no recomendó por el momento ninguna restricción de viaje a China frente al reciente aumento de enfermedades respiratorias en aquel país, aunque pidió a los viajeros continuar con las recomendaciones habituales.
“En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
Este mes, las autoridades chinas comenzaron a emitir avisos de salud diciendo que estaban prestando atención a la situación y advirtiendo al público sobre las largas esperas y el riesgo de infección cruzada en hospitales abarrotados, pero no han impuesto medidas como las que se aplicaron durante la pandemia por Covid-19, como el uso de cubrebocas.