Autoridades sanitarias de China reforzaron la seguridad en el aeropuerto de Xishuangbanna para impedir la salida de viajeros luego de nuevos brotes de COVID-19 en la región.
Turistas y residentes denunciaron que personal de seguridad con trajes de protección sanitaria y armados con ametralladoras los intimidaron para evitar que abordaran alguno de los vuelos, como parte de su estricta política de “cero-COVID”.
“Usan ametralladoras para reprimir a los pasajeros para evitar que abandonen el aeropuerto”, se lee en comentarios en Twitter junto al video grabado este 4 de octubre, en el que se observa a los oficiales portando las armas de alto calibre, sin importar que en la sala hay niños.
Incluso, algunos de los presentes confrontan a las autoridades al cuestionarles “¿nos van a matar a todos?”, pero los oficiales se voltean contra la pared y negocios cercanos para evitar el contacto directo con los pasajeros, quienes portan sus cubrebocas.
Algunas de estas grabaciones han sido compartidas por periodistas asiáticas; sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han dado su versión sobre los hechos registrados este martes.
Lo que recuerda otros videos en los que se observa a los policías recorriendo calles y vigilando puntos críticos en la región y las críticas al régimen de Xi Jinping por la implementación de severas medidas de contención, como cuando aisló por casi dos meses Shanghái, provocando escasez de alimentos, o impidió la salida de residentes de edificios y domicilios durante un potente terremoto en septiembre pasado, pues cerraron las puertas con cadenas o bloquearon los acceso para garantizar que se respetara la cuarentena.
RFH