Piden no igualar a terroristas con el pueblo

Chocan países de UE por fondos a Palestina

Oliver Varhelyi, comisionado de Vecindad del bloque, desata polémica por financiamiento; su colega de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, corrige plan y ministros se reúnen hoy

Ciudadanos británicos externan su apoyo a la comunidad palestina, ayer.
Ciudadanos británicos externan su apoyo a la comunidad palestina, ayer.Foto: AP
Por:

Ante el horror desatado por Hamas en Israel, la Unión Europea (UE) suspendió fondos a la Autoridad Palestina en apoyo a Benjamin Netanyahu; sin embargo, la medida duró apenas unas horas tras múltiples quejas por equiparar al pueblo civil con la organización terrorista.

Pese al intento de respaldar al gobierno atacado y disuadir a los yihadistas, la reacción no fue unánime, pues algunos países recriminaron que la represalia afecta más a los residentes de la Franja de Gaza que a los islámicos y recalcaron que ellos no representan al grupo que irrumpió en Israel y asesinó a cientos de connacionales y extranjeros.

Sin una reunión de por medio, el comisionado de Vecindad de la Comisión Europea, Oliver Varhelyi, anunció el inmediato congelamiento de “todos los pagos”, que ascienden a 730 mil dólares por salarios y proyectos, al advertir que no tolerará “la glorificación del terror”, pues preocupa la paz y la incitación al odio.

Con ello, frenó la ayuda destinada al desarrollo de la región fronteriza, pese a que el grupo radical, al que Tel Aviv pide declarar como organización terrorista, no tiene acceso a esa suma.

Incluso, luego de que Alemania y Austria se adelantaran a cortar el financiamiento, el líder húngaro puntualizó que todos los proyectos en curso y a futuro quedan bajo estricta revisión por lo que resta del año al convocar a sus aliados a no quedarse de brazos cruzados ante la guerra en Israel, para evitar que estos fondos terminen en manos del enemigo de Tel Aviv.

Gráfico
Gráfico

No obstante, España e Irlanda, entre otros gobiernos, enfatizaron que los verdaderos culpables de las incursión e invasión letales por aire, mar y tierra son los yihadistas al sostener que una medida tan radical sólo impactará a la población en general, no necesariamente a los combatientes y enemigos israelíes.

Y al poco tiempo el comisionado de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, corrigió la postura de su colega al suavizar el visible rompimiento.

“La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario”, apuntó el representante esloveno al contradecir la declaración de Varhelyi y garantizar que este respaldo humanitario prevalecerá.

Con ello, se abre la puerta a que las naciones que ya alistaban medidas unilaterales analicen su estrategia por el impacto que tendrá en una población a la que el gobierno de Netanyahu le retiró el suministro de agua y electricidad con miras a contener a los terroristas que asumieron el control desde 2006.

Sin embargo, no todo está dicho y hoy se reúnen los ministros de Exteriores de Europa virtualmente para definir una ruta conjunta tras condenar la embestida criminal del fin de semana y diferenciar a Hamas de Palestina.

Al respecto, el vocero de Exteriores del bloque regional, Peter Stano, adelantó que los funcionarios discutirán los próximos pasos ante la guerra sin precedentes en la nación asiática, mientras exhortan a la población europea a no viajar a Israel ante el riesgo latente por los bombardeos y la cancelación de vuelos al tiempo que movilizan a su personal para ayudar a quienes están varados en la zona.