Cientos de viviendas en Ucrania son reservadas a través de Airbnb como una vía de escape económico para los miles de afectados ante la invasión rusa.
En los últimos días la plataforma comenzó a recibir, de manera inesperada, múltiples reservaciones de gente que no tiene intención de viajar o alojarse en Ucrania, pero sí apoyar a los ucranianos.
Ciudadanos encontraron que esta estrategia como solidaria era de las pocas formas de hacer llegar recursos económicos a dueños de inmuebles de manera inmediata para alimento o para huir de la nación invadida, ya que sin importar si siguen en Ucrania y lograron salir aún tienen acceso a esos recursos.
Incluso en cada reservación, de entre 20 y 30 dólares por noche, dejan mensajes de apoyo para los ucranianos y quienes participan invitan a la población a sumarse con una noche de pago de preferencia con fecha en los días más próximos para que los ucranianos reciban el dinero lo más rápido posible, así como verificar que se trate de personas y no empresas, pues los primeros son quienes más requieren el apoyo.
Acumula 61 mil reservaciones en 47 horas
Según Airbnb sumó alquileres por hasta dos millones de dólares en medio de la guerra y tan sólo en 48 horas contabilizó 61 mil reservaciones, principalmente de residentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
Algunos medios que se pusieron en contacto con beneficiarios como CNN y Bloomberg destacaron que el pago de alquiler por al menos una noche les sirvió para adquirir víveres o insumos esenciales; mientras que algunos residentes de Ucrania agradecen esta acciones solidarias y responder vía correo electrónico a sus inquilinos virtuales su solidaridad y les comparten la situación que se vive actualmente en el país.
Otro sector destaca que usará parte de este dinero para apoyar al ejército ucraniano en resistencia.
RFH