Al menos 20 personas murieron y unas 80 se encuentran hospitalizadas en Buenos Aires, Argentina, tras el consumo de cocaína adulterada.
Autoridades admitieron que se trata de un riesgo inusual, pues no existen casos similares en el país y varios de los internados, en su mayoría hombres, se encuentran en condición grave.
Presuntamente el hecho se debe a una contaminación o mezcla durante el proceso para dividir la mercancía; sin embargo, se desconoce si pudo ser accidental o fue a propósito, pero algunos medios locales adelantan que podría tratarse de una mezcla con veneno como represalia entre narcotraficantes por lo que ya la denominan como cocaína de “altísima toxicidad”.
Ante esta situación sin precedentes, las autoridades rastrean al menos tres barrios en los que se sabe algunas de las víctimas adquirieron esta droga, lo que derivó en varios allanamientos y a menos siete arrestos durante la madrugada de este jueves, en los que se presume que hallaron paquetes y sobres de color rosa similares a los que tenían las víctimas.
En tanto, familias de los afectados han relatado a medios locales que las víctimas presentaban graves problemas para respirar, por lo que solicitaron el apoyo médico de manera inmediata. Mientras que reportes policiales dan cuenta de ataques al corazón y convulsiones.
Piden desechar cocaína adquirida recientemente
Debido al riesgo de sufrir una grave intoxicación, la Fiscalía exhortó a consumidores de cocaína a desechar la sustancia que hayan adquirido en las últimas 24 horas.
Insistió que se trata de “veneno”que no deben consumir, debido al riesgo de intoxicación o hasta la muerte a los minutos.
Se detalló que los sobres que tenían las víctimas son rosa, por lo que se insistió a posibles consumidores o dealers a deshacerse de esta sustancia que puede ser mortal, a fin de evitar que las cifras de víctimas sigan en aumento por la comercialización de este producto altamente tóxico. Mientras que autoridades siguen con las investigaciones.
oat