Complica Londres futura relación con la zona euro

5ece2a67278b6.jpeg
larazondemexico

Apenas 24 horas después de que se activó el Brexit, Reino Unido presentó una endurecida postura respecto a la relación futura con la Unión Europea, al anunciar que se negará a cumplir con las reglas del bloque para garantizar un comercio sin fricciones.

“Estableceremos nuestra propia agenda”, señaló el primer ministro británico, Boris Johnson. “Brexit significa que la soberanía triunfa sobre la economía”, agregó, a pesar de que en el acuerdo de salida, las partes acordaron una transición de 11 meses, durante la cual Gran Bretaña se compromete a mantenerse bajo el régimen europeo de intercambio de bienes.

Después de abandonar oficialmente la UE, el pasado viernes, Gran Bretaña y la zona euro deben aprovechar los próximos meses para negociar futuras relaciones comerciales, para que surta efecto cuando finalice el periodo de transición.

Antes de que el Brexit se ejecutara, Bruselas insistió a Londres en su demanda de que el nivel de acceso a su mercado único dependerá de hasta qué punto Gran Bretaña acuerde adherirse a un “campo de juego nivelado”.

“Estamos retomando el control de nuestras leyes, por lo que no vamos a tener una alta alineación con la UE, una alineación legislativa con sus reglas”

Dominic Raab / Ministro británico de Exteriores

Y a pesar de los llamados del sector empresarial, para que el gobierno de Johnson trabaje para que los bienes puedan comerciar libremente, los ministros han pedido a las compañías adaptarse a un nuevo futuro, cuando Gran Bretaña no se adhiera a las normas de la UE.

Para Johnson, haber ganado con un amplio margen (más de 80 por ciento) las elecciones del año pasado, significa que el pueblo británico lo aprueba y autoriza para anteponer el derecho de Gran Bretaña a establecer sus propias reglas por encima de las demandas de la UE. Este enfoque será descrito por el primer ministro en un discurso de este lunes. “Estamos retomando el control de nuestras leyes, por lo que no vamos a tener una alta alineación con la UE”, dijo el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Raab también adelantó que el primer ministro apuesta a lograr un pacto similar al que tiene la UE con Canadá.

“Queremos cooperar y esperamos que la Unión Europea cumpla con su compromiso de un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá”.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/coronavirus-con-potencial-para-infectar-a-mas-de-75800/

Temas: