Autoridades sanitarias del mundo volvieron a declarar alerta por la aparición de una nueva amenaza epidemiológica: el virus de Marburgo o marbugvirus, el cual se ha determinado que posee una alta tasa de mortalidad y es fácil de contagiar.
El virus, detectado originalmente en el país africano de Ruanda, ya cuenta con más de 10 muertes y de 50 casos confirmados, por lo cual incluso autoridades mexicanas han emitido una alerta de viaje.
La aparición de este nuevo virus ocurre tan solo unos meses después de que algunas regiones del mundo se enfrentaran a una amenaza similar: el mpox, anteriormente conocido como viruela del mono.
De hecho, llama la atención que ambos patógenos se identificaron primero en África y su propagación y mortalidad son altas, por lo cual surge la duda de si ambos están relacionados de alguna forma. Esto es lo que sabemos.
¿Qué tienen en común el mpox y el virus de Marburgo?
Ha llamado la atención de agencias de salud internacionales que el mpox y el virus de Marburgo comparten algunas características, entre ellas su origen, su alta mortalidad y algunos de sus síntomas.
Así, lo primero que hay en común entre ambos patógenos es que son zoonóticos, es decir, que pueden transmitirse de animales a humanos y, en la mayoría de los casos, se estima que el origen de estos virus pudo ser en una especie animal.
Asimismo, el contagio de ambos virus puede provocar síntomas como fiebre, dolor muscular y malestar general. La diferencia es que, en etapas avanzadas, el marburgvirus puede casuar hemorragias graves.
También, ambos patógenos se caracterizan por su alta tasa de mortalidad y por la falta de tratamientos específicos.
Finalmente, se prevé que el origen de ambos virus pudo venir a partir de colonias de monos. Entonces, ¿esto significa que están emparentados? No, se trata de patógenos completamente diferentes, que se originaron en momentos distintos.
Donde sí existe una coincidencia es en el caso del Marburgvirus con el virus del Ébola, descubierto originalmente en 1967, el cual también pertenece a la familia Filoviridae.
¿Por qué surgen tantas enfermedades en África?
El surgimiento de enfermedades en África responde a diversos factores políticos y sociales.
Principalmente, se debe a que buena parte del territorio del continente se encuentra en situación de pobreza extrema, lo cual lleva a una escasez de servicios básicos de salud, así como a condiciones pobres de salubridad.
Lo anterior favorece la aparición de enfermedades y falta de tratamiento, lo cual, además, contribuye a una rápida expansión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am