Israel congela otra vez negociaciones

Confirman muerte del #3 de Hamas en ataque

El vocero militar, Daniel Hagari, revela que ofensiva aérea contra el subcomandante islámico ocurrió el pasado 10 de marzo; Tel Aviv va tras altos mandos; víctima relata agresión sexual

Soldados israelíes, a bordo de un tanque, vigilan la frontera con Gaza, ayer.
Soldados israelíes, a bordo de un tanque, vigilan la frontera con Gaza, ayer. Foto: AP

El ejército israelí confirmó la muerte del número 3 de Hamas, Marwan Issa, en medio de operativos en Gaza, pues líderes palestinos reportaron ataques cerca de Rafah.

A más de dos semanas de lanzar una ofensiva a la ubicación del subcomandante del brazo militar de la resistencia Al-Qassam, el vocero de las Fuerzas de Defensa (FDI), Daniel Hagari, dijo que uno de los artífices de la masacre del 7 de octubre fue eliminado a inicios de mes.

Añadió en conferencia que tras verificar el éxito de su operación del pasado 10 de marzo ayer se ratificó lo que adelantó Estados Unidos tras acusaciones de que los islámicos ocultaron el cadáver para minimizar el golpe a su movimiento, pues éste fue clave al planear la invasión y secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, de acuerdo con el diario Enlace Judío.

El llamado Hombre sombra tenía historial con las fuerzas de Benjamin Netanyahu, pues fue capturado en dos ocasiones, por su presunta participación en la Primera y Segunda Intifada.

Hagari detalló que en ese ataque también mataron a dos cómplices de quien formó parte del grupo Hermanos Musulmanes, entre ellos el comandante Ghazi Abu, quien brindaba asistencia administrativa a Hamas, organización que se niega a liberar a los 136 rehenes cautivos desde hace casi medio año al insistir que el alto al fuego debe ser “total” y que no renunciarán a la salida inmediata de las tropas de la Franja.

Ante ese escenario, el primer ministro israelí congeló las negociaciones con los yihadistas al acusar que éstos se niegan a devolver a mujeres, niños, ancianos y enfermos retenidos, por lo que ordenó el retorno de la delegación que viajó a Doha para negociar una posible tregua con el grupo liderado por Yahya Sinwar y la mediación de Qatar, Egipto y EU.

Benjamin Netanyahu exhibió que Hamas frustra cada intento de avance, pues pese al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener las hostilidades y devolver a los rehenes sin condiciones, el rival se resiste, hecho que aliados de Tel Aviv ven como “un callejón sin salida”, prolongando el secuestro de decenas de víctimas.

Por ello, Israel insistió en redoblar sus ofensivas. Hecho que respaldó el presidente, Isaac Herzog, al afirmar que el éxito de sus fuerzas contra Sinwar es la clave para el retorno de los rehenes: “Todo empieza y acaba con Yahya Sinwar”.

Poco después, el mandatario llamó al mundo a no ignorar las denuncias de violencia sexual tras el primer relato de una rehén en la materia.

Amit Soussana, quien fue liberada en noviembre pasado, contó al diario New York Times que fue violada a punta de pistola, pues el encargado de cuidarla, a quien identificó como Mahoma, la obligó “a cometer un acto sexual” al ser llevada al baño. Puntualizó que se resistió, pero el agresor le apuntó con un arma y la arrastró por el suelo para obligarla.