Se judicializa caso del presidente

Congreso investiga a Petro y él designa abogado; su hijo, a proceso en libertad

El mandatario nombra a un abogado para que lo represente tras acusaciones de que su campaña recibió dinero ilícito; juez deja en libertad condicional a su hijo, Nicolás Petro

Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, durante la audiencia ante un juez federal, ayer.
Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, durante la audiencia ante un juez federal, ayer. Foto: Especial

Los señalamientos por el presunto ingreso de dinero de origen dudoso a la campaña electoral del presidente de Colombia, Gustavo Petro, escaló en espacios judiciales, luego de que el Congreso anunciara una investigación en contra del mandatario, quien horas antes había asignado a un abogado para que lo represente.

Un día después de que su hijo, Nicolás Petro, declarara ante las autoridades que la campaña presidencial de su padre de 2022 recibió dinero de origen dudoso, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes inició la investigación contra el mandatario.

Según Wadith Manzur, presidente de la Comisión y miembro del partido Conservador, el proceso se encuentra en una etapa de investigación previa. La Comisión, como entidad legítima para estudiar casos contra un presidente electo, tiene la responsabilidad de evaluar detalladamente las pruebas y testimonios relacionados con el escándalo que involucra a la familia presidencial.

Además, este órgano legislativo, conformado por 18 diputados, tiene el poder de pedir su destitución. De acuerdo con la ley, habrá tres representantes instructores al frente del caso, facultados para determinar la incorporación de nuevos medios de prueba, hechos o denuncias que se formulen respecto a este asunto.

Previamente, Gustavo Petro anunció que le dio poder al abogado Mauricio Pava Lugo —quien se desempeña como juez auxiliar de la Corte Suprema— para que lo represente en los procesos judiciales que se desarrollarán por estas acusaciones.

El Presidente dijo en un comunicado: “Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial. Afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”.

Enfatizó que, en tanto, continuará “decididamente” con la agenda presidencial y que “el gobierno continuará sin distracciones su tarea” frente a los colombianos.

Afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales
Gustavo Petro<br>Presidente de Colombia

Nicolás Petro, detenido como parte de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, le manifestó la víspera a la Fiscalía General de la Nación que habría recibido dinero de dos individuos envueltos en líos con la justicia: Samuel Santander Lopesierra, condenado y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso El Turco Hilsaca, procesado por homicidio y concierto para delinquir.

Según las afirmaciones del hijo del presidente, parte de esos dineros que le habrían dado estos dos individuos y con los que incrementó ilegalmente su patrimonio fue a parar a la campaña de su padre. Añadió que aportará audios y documentos que probarían sus dichos.

ELEMENTOS INSUFICIENTES. Por la noche, el juez penal Omar Beltrán, determinó que no se encontraron motivos suficientes para determinar la medida de cárcel preventiva contra Nicolás Petro, por lo que seguirá en libertad, con la condición de presentarse de manera periódica ante la justicia, en caso de que así lo requiera. La exesposa del diputado, Daysuris Vásquez, también gozará de este beneficio.

El juzgador consideró la colaboración del hijo del mandatario con las autoridades. No obstante, a ambos les fueron imputados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento.