La Corte Suprema respaldó este martes la autoridad que tiene el Gobierno de Estados Unidos para detener a inmigrantes que esperan su deportación en cualquier momento después de cumplir condenas de prisión por delitos penales.
El máximo tribunal dictaminó por 5 votos a favor y 4 en contra -con sus jueces conservadores apoyando la mayoría y los magistrados liberales en desacuerdo- que las autoridades federales pueden detener en cualquier momento y por un periodo indefinido a este tipo de inmigrantes, no solo inmediatamente después de que cumplan sus sentencias de prisión.
En el caso ante la Corte Suprema, varias personas, en su mayoría poseedoras de tarjetas de residencia permanente conocidas como "green cards”, argumentaron que a menos que sean retenidas en un plazo de un día a partir de la fecha de su puesta en libertad, deberían tener derecho a una audiencia en la que puedan alegar que no representan un peligro para la comunidad y que es poco probable que huyan. El tribunal rechazó el argumento.
Si un juez hubiera avalado a los demandantes, no tendrían que permanecer presos mientras prosigue su caso de deportación. Esa es la misma regla de audiencia que se aplica a otros no ciudadanos que el gobierno está tratando de deportar.
Sin embargo, la Corte Suprema no estuvo de acuerdo con la interpretación de los inmigrantes de la ley federal, en un fallo de 5 a 4 que dividió al tribunal según los criterios ideológicos de sus miembros.
Con información de AP y Efe
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/nueva-zelanda-acuerda-imponer-mas-restricciones/
http://www.3.80.3.65/mundo/juan-guaido-toma-tres-sedes-chavistas-en-eu/
cls