México celebra nuevo revés a Texas

Corte de EU deja en vilo severa ley antimigrante

El juez conservador Samuel Alito amplía bloqueo sin plazo específico; gobernador republicano, Greg Abbott, insiste en mayor contención; la SRE llama a la entidad fronteriza a optar por medidas menos extremas

Efectivos de la Guardia Nacional refuerzan la valla de púas en la frontera la semana pasada.
Efectivos de la Guardia Nacional refuerzan la valla de púas en la frontera la semana pasada. Foto: @GregAbbott_TX

La Corte Suprema de Estados Unidos prolongó la suspensión a la ley con la que Texas busca apretar la contención migratoria al arrestar a cualquiera bajo sospecha de irrumpir ilegalmente en el país.

Al concluir el plazo previsto para la entrada en vigor de la polémica medida, el juez Samuel Alito determinó pausarla “indefinidamente” para dar más tiempo a evaluar la apelación promovida por el Gobierno de Joe Biden, que sostiene que la iniciativa SB4, conocida como “muestra tus papeles”, viola la Constitución.

Así, el magistrado conservador dejó en vilo “hasta nueva orden” la acción que inicialmente entraría en vigor la primera semana de mes, esta vez sin adelantar un periodo específico para retomarla, de acuerdo con medios locales.

Con ello, se extiende otra vez la batalla legal que protagonizan la Federación y el mandatario republicano, aliado de Donald Trump, pues insiste en dar mayor autoridad a fuerzas para detener la oleada de residentes irregulares en la entidad fronteriza, en medio de presiones electorales de ambos partidos para reforzar los límites con México.

Sin embargo, Abbott apuntó que “no retrocederá” al criticar el nuevo freno a esa ley, mientras la gestión de Biden lo acusa de rebasar sus atribuciones que competen sólo al Ejecutivo federal.

Y adelantó en su cuenta de X que la entidad tiene otros recursos para bloquear a éstos y arrestarlos por otros delitos como allanamiento de morada y violaciones a la ley, pues recalcó que en Texas “continuamos construyendo el muro, usamos a la Guardia Nacional para erigir barreras de alambre de púas y las boyas en el río (Bravo) para repeler a los migrantes”.

Mientras que la Federación confía en impedir definitivamente la ley que estigmatiza a este sector, el cual se convirtió en una prioridad por la carrera presidencial de la potencia este año.

En tanto, México celebró la pausa para proteger temporalmente a miles de solicitantes de asilo al rechazar la criminalización y perfilamiento racial.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos”, externó la Cancillería en redes sociales al recalcar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace votos por mejorar la cooperación para abordar de manera conjunta el fenómeno migratorio y evitar acciones extremas, como la separación de familias y violaciones a los derechos humanos.

Mientras que la canciller Alicia Bárcena llamó a atender el flujo migratorio desde otra perspectiva al recalcar su respaldo a migrantes. “No están solas, no están solos”, abundó en redes sociales.