La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania por la incursión militar rusa, luego de que este país reportara 352 muertos hasta ayer por los bombardeos del Ejército de Vladimir Putin.
A unos días de la invasión rusa en esta nación y la denuncia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por genocidio, el fiscal de la CPI, Karim Khan, refirió que “existe una base razonable para proceder a la apertura de una investigación”.
En un comunicado puntualizó que las indagatorias no se enfocarán únicamente a las detonaciones y presiones de las últimas semanas o meses, sino se extenderá por casi una década, pues se “remontará a los hechos ocurridos desde febrero de 2014”, en relación a los choques que culminaron en la anexión de Crimea.
Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido en Ucrania tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidadKarim Khan<br>Fiscal de la CPI
Asimismo, solicitó a su equipo recabar todas las pruebas ligadas a esta situación, hecho para el que prevé solicitar apoyo de la comunidad internacional, misma que ha responsabilizado a Rusia por la invasión.
Previamente, el fiscal Khan admitió gran preocupación por los acontecimientos detonados en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.