La Corte Suprema de Estados Unidos preservó temporalmente este viernes el acceso total a la denominada “píldora del día después”, utilizada para la mitad de los abortos en el país, al suspender las decisiones de tribunales inferiores que impusieron restricciones al uso del fármaco. El tribunal emitió una “suspensión administrativa” congelando los fallos de otras cortes hasta el miércoles por la noche para permitir que las partes presenten sus argumentos.
El juez conservador Samuel Alito detuvo los fallos de los tribunales inferiores que fijaban límites al acceso a la píldora abortiva mifepristona, lo que le dio al máximo órgano judicial del país tiempo para sopesar un intento del gobierno del presidente Joe Biden de defender el medicamento de un desafío de los grupos anti-aborto.
La acción del juez, que maneja asuntos de emergencia que surgen de un grupo de estados, incluido Texas, congela el litigio y mantiene la disponibilidad actual de mifepristona en el mercado a la espera de una nueva orden de él mismo o de la Corte Suprema en pleno, que tiene una mayoría conservadora de seis a tres votos.
Previamente, el Departamento de Justicia y Laboratorios Danco, fabricante de la mifepristona, presentaron solicitudes de emergencia a la Corte Suprema pidiendo a los jueces que suspendieran un fallo del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas que restringiría significativamente la distribución de la píldora mientras continúa el litigio.