La pandemia de COVID-19 ha matado en dos años a 15 millones de personas, poco más del doble confirmado por gobiernos en el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nuevas estimaciones del organismo apuntan a que la incidencia letal a causa del SARS-CoV-2 y por la sobrecarga del sistema sanitario es mucho mayor a los poco más de seis millones contabilizados por la Universidad Johns Hopkins.
Y es que detalló, en su más reciente informe basado en modelos estadísticos, que el impacto fue tal que pacientes con padecimientos como cáncer no pudieron continuar con sus tratamientos, debido a la emergencia declarada en marzo de 2020, y precisó que éstos datos responden al periodo de enero de ese año a diciembre de 2021, y el estimado más alto es de hasta 16.6 millones de decesos.
"Nuevos datos muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14.9 millones de muertos, con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones".Organización Mundial de la Salud
Además atribuye la disparidad en el exceso de muertes a los registros de algunas naciones.
Y es que en los primeros meses la medición pudo no ser tan confiable debido a que muchos casos no contaban con diagnóstico COVID.
Dicha cifra ajustada es "aleccionadora", sostuvo el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y llamó a todas las naciones a invertir más en el sector salud ante este tipo de emergencias.
Recordó que las zonas más afectadas fueron el sureste asiático, Europa y América, donde se encuentra la nación con más fallecimientos por este virus en el mundo, pues Estados Unidos es el único país que está por rebasar el millón de muertes a causa de COVID-19.
KEFS