Rusia registró una tercera vacuna contra COVID-19 para uso doméstico. Este biológico se llama CoviVac y es producida por el Centro Chumakov.
El anuncio lo hizo el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin; sin embargo, los ensayos clínicos a gran escala de la inyección aún no han comenzado.
A diferencia de las dos primeras vacunas, esta usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional. Es una alternativa que se recomendada para las personas de entre 18 y 60 años.
La viceprimera ministra Tatiana Golikova dijo que Rusia producirá 88 millones de dosis de vacunas en el primer semestre de este año, incluyendo 83 millones de la Sputnik V, de las que 59 millones se destinarán al programa nacional de inoculación.
Rusia ha producido hasta ahora 11.1 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, de las cuales 7.9 millones se han liberado para el programa nacional de inoculación, explicó la funcionaria.
El Centro Chumakov, fundado en 1955 en San Petersburgo por Mikhail Chumakov, es conocido por su trabajo con el científico estadounidense Albert Sabin en plena Guerra Fría, que condujo a la producción de la vacuna contra la polio.
Rusia ya ha aprobado dos vacunas contra COVID-19, incluida la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, siguiendo un enfoque similar de conceder el visto bueno antes de ver los resultados de los ensayos de última etapa.
La Sputnik V fue aprobada en agosto y los ensayos de última fase comenzaron en septiembre. La vacunación masiva se puso en marcha en diciembre pasado, después de que los resultados preliminares de los ensayos mostraran que la vacuna era eficaz en 91.4 por ciento.
Desde entonces, más de dos millones de rusos han sido vacunados con al menos la primera dosis de Sputnik V, mientras que actualmente está comenzando el despliegue de una segunda vacuna, desarrollada por el Instituto Vector de Novosibirsk.
"En la actualidad, Rusia es el único país que cuenta ya con tres vacunas contra el COVID-19", declaró Mishustin.
Rusia ha registrado 4.13 millones de casos de COVID-19, cifras que lo colocan en el cuarto lugar del mundo en número de infecciones, por detrás de Estados Unidos, India y Brasil.
Con información de Reuters.
JVR