Este lunes continúan las afectaciones por la cancelación de vuelos en todo el mundo, con lo que el impacto del Covid asciende a más de nueve mil viajes frenados desde la Navidad.
Según los registros de la página Flightaware hasta las 11:30 de este 27 de diciembre hay dos mil 584 aviones sin despegar por la falta de tripulación y personal aéreo infectado por coronavirus y cierres debido a la pandemia, mismos que se suman a los siete mil reportados durante este sábado y domingo.
Del total, poco más de dos terceras partes (38 por ciento) de los vuelos que no despegaron corresponden a Estados Unidos, ya sea como origen o destino, pues esta nación registra hasta 992 suspensiones en medio de la oleada por Ómicron.
Asimismo, el sitio web que rastrea vuelos a nivel internacional contabiliza tan sólo en lo que va de este día ocho mil 194 vuelos retrasados, de los que dos mil 688 tienen relación con EU, incluyendo escalas; de éstos casi la mitad corresponden tan sólo a las últimas cuatro horas.
Al respecto, algunas aerolíneas confirmaron que cuentan con menos personal debido a que muchos de sus trabajadores están cumpliendo cuarentenas de al menos 10 días tras el contagio o contacto con una persona que dio positivo a Covid-19 o su linaje Ómicron; por ello, algunas firmas estadounidenses solicitaron a autoridades sanitarias reducir el tiempo obligatorio de aislamiento a la mitad para evitar las afectaciones que ya se viven en el país y a nivel mundial.
Y es que la región suma cuatro días consecutivos con un gran número de cancelaciones, lo que recuerda al inicio de la pandemia, que por temor a registrar alzas por este virus decenas de gobiernos cerraron sus fronteras.
Aerolíneas más afectadas
- China Eastern
- SkyWest
- Air China
- Alaska Airlines
- Lion Air
- Spring Airlines
- United
- American Airlines
- Shenzhen Airlines
- Hainan Airlines