Te contamos sus características y síntomas

COVID: Esto se sabe de la variante BF.7, que ha provocado repunte de contagios en China

BF.7 es un sublinaje de la variante Ómicron BA.5 de COVID-19; ha prendido las alarmas en China debido a su alto índice de contagios, pero ¿Debería preocuparnos? En La Razón te contamos su características y síntomas

La variante BF.7 del virus de COVID-19 ha prendido las alarmas en China, debido a su alto índice de contagios.
La variante BF.7 del virus de COVID-19 ha prendido las alarmas en China, debido a su alto índice de contagios. Foto: Reuters

China vive una situación crítica tras relajar su política cero COVID-19, luego del caos social y protestas en contra de las restrictivas medidas sanitarias impulsadas por el presidente Xi Jinping.

Como el resto del mundo, China intenta convivir con el virus; sin embargo, informes no oficiales apuntan a una nueva ola generalizada de nuevos casos debido a, entre otras cosas, la rápida evolución del COVID.

TE RECOMENDAMOS:
En la imagen, el expresidente de EU, Donald Trump, quien acusa que intentan bloquear su candidatura presidencial

Recientemente, el país asiático detectó una nueva variante de la enfermedad llamada BF.7, que ha disparado el número de contagios. Tan sólo este lunes, autoridades chinas confirmaron 2 mil 722 nuevos casos, principalmente en Beijing, que registró 456.

Esta situación hace prácticamente imposible un rastreo completo de la enfermedad, sobre todo porque el repunte de los casos ha puesto en jaque a los hospitales, con hasta 80 por ciento de su personal infectado.

Pero, ¿qué es BF.7? En La Razón te contamos si debería preocuparnos y si como XBB, mejor conocida como la “variante pesadilla”, puede ser la causante de una nueva ola de contagios de COVID-19 a nivel global.

¿Debe preocuparnos la variante BF.7?

BF.7 es la abreviatura de BA.5.2.1.7 y es un sublinaje de la variante Ómicron BA.5 de COVID-19.

De acuerdo con Manal Mohammed, profesora de la Universidad de Westminster, en Londres, BF.7 tiene una alta tasa de transmisión debido a lo que llama "propagación oculta", es decir, a que una gran cantidad de personas infectadas con la variante son asintomáticas.

Lo anterior es una de las razones por las que China enfrenta serias dificultades para controlar la epidemia, aunado al relajamiento de las medidas sanitarias.

Pese a que BF.7 ha sido detectada también en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, ha alertado sobre el riesgo de esta variante, no sólo en China, sino en el resto del mundo, pues estima que más del 10 por ciento de la población mundial enferme en el transcurso los próximos 90 días.

Lo anterior porque su índice de contagio es hasta tres veces mayor que el de Ómicron; asimismo, en el caso de China, se debe a la escasa vacunación y a la poca respuesta inmunitaria, pues en casi tres años de pandemia muchas personas no se han contagiado.

A pesar del alarmante crecimiento en China, la variante parece permanecer estable en otros lugares. Según Manal Mohammed, se estima que en Estados Unidos representó el 5,7 por ciento de las infecciones hasta el pasado 10 de diciembre, frente al 6,6 por ciento registrado una semana antes.

Si bien la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido identificó a BF.7 como una de las variantes más preocupantes por su capacidad de contagio, en un informe publicado en octubre representaba más del 7 por ciento de los casos. Recientemente, informó que BF.7 está menos presente.

Estas son las características y los síntomas de BF.7

BF.7 se transmite con más velocidad y su periodo de incubación es más corto; además, su habilidad para reinfectar a personas que han pasado anteriormente la enfermedad o que ya están vacunadas también es mayor. Hasta el momento la tasa de mortalidad no ha aumentado.

Especialistas estiman que BF.7 tiene un R0, es decir, un número de reproducción básico, de 10 a 18,6 . Esto significa que una persona infectada transmitirá el virus a un promedio de 10 a 18,6 personas más. En comparación, investigaciones han arrojado que Ómicron tiene un R0 promedio de 5.08 .

Debido a que BF.7 es un sublinaje de Ómicron BA.5, sus síntomas son similares a los de otras variantes, entre ellos:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Mucosidad
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Cefalea
  • Vómitos y diarrea

BF.7, advierte Manal Mohammed, también puede provocar una enfermedad más grave en personas con sistemas inmunológicos débiles.

CEHR

Temas: