Guerra en Gaza

Crece revés a Israel; España bloquea armas

España rechazó un barco que transportaba armas a Israel en medio de las críticas contra el gobierno acusado de “genocida” por la guerra en Gaza

Soldados israelíes disparan desde un tanque cerca de la frontera con Gaza.
Soldados israelíes disparan desde un tanque cerca de la frontera con Gaza. Foto: Reuters

España rechazó un barco que transportaba armas a Israel en medio de las críticas contra el gobierno acusado de “genocida” por la guerra en Gaza.

Medios locales reportaron que el Ministerio de Exteriores impidió la escala de la embarcación Marinne Danica en el puerto de Cartagena al exponer que estaba equipada con más de 20 toneladas de explosivos enviados por República Checa y procedentes de India, aunque la tripulación presuntamente negó esa versión, según declaraciones del titular de Transportes, Óscar Puente.

Dicha acción contrasta con el permiso a otro buque que atracó en la zona, pues éste sólo lleva motores.

La postura de la nación marca un nuevo revés contra el gobierno de Benjamin Netanyahu al poner un alto a su plan de armarse contra Hamas, luego de que Estados Unidos rechazara enviar más municiones y bombas y Reino Unido solicitara replicar esa postura para forzar un alto al fuego y detener la escalada en Rafah. No obstante, la oposición en Wa-shington desafío al presidente Joe Biden, pues busca aprobar por su cuenta un paquete de daría armamento y unidades por hasta mil millones de dólares.

En tanto, tropas israelíes siguen adentrándose en Rafah para eliminar a enemigos que resisten en la zona y el Ministerio de Defensa, pese al reciente choque, adelantó que alista más operativos para cortar el contrabando de armas en la región fronteriza. Acto que destaca tras eliminar infraestructura rival y que el titular del ejército, Yoav Gallant, recordar que éste no tiene capacidad para fabricarlas.

En esta lucha Israel también sufre duros golpes y ayer registró cinco bajas sensibles; autoridades dijeron que soldados israelíes dispararon contra su equipo en Jabalia al confundirlos con yihadistas, lo que dejó cinco reservistas muertos.