Gran Bretaña también confirmó la presencia del virus

Crecen alertas por viruela del mono; España y Portugal revisan 30 posibles casos

Se trata de una enfermedad vírica común en África; se detectó por primera vez en la década de los 70 en la República Democrática del Congo

Viruela del mono
Viruela del mono Foto: Especial.

España y Portugal confirmaron que analizan unos 30 sospechosos de viruela de mono, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya revisa con Gran Bretaña la presencia de este virus.

De acuerdo con autoridades españolas tan sólo en Madrid habría 23 posibles casos de esta infección, luego de que apenas hace unas horas se reportaban sólo ochos sospechoso de esta viruela.

Todos los casos son estudiados por el Centro Nacional de Microbiología para determinar si se trata de este virus y se puntualizó que estos pacientes se encuentran aislados en sus domicilio, pues hasta el momento ninguno de ellos ha requerido hospitalización.

TE RECOMENDAMOS:
Reino Unido registra 7 casos de viruela símica... similar a la que ya fue erradicada

En tanto, Portugal confirmó la presencia de esta enfermedad en cinco pacientes en Lisboa, pero se sabe que el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge ya analizan 15 casos más.

Al respecto, la Dirección General de Salud lusa que se trata de pacientes hombres con lesiones tipo úlceras, por lo que exhortó a la población a estar atentos a heridas como:

  • Erupción cutánea
  • Ganglios palpables
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Cansancio

Cabe destacar que fue entre la primera y segunda semana que el gobierno británico reportó la existencia de seis casos de este virus inusual ligado al origen animal, mismos en los que no hubo antecedentes de viaje, pues es una enfermedad vírica común en África, pues se detectó por primera vez en la década de los 70 en la República Democrática del Congo.

Asimismo, se recordó que la prevalencia de casos entre hombres homosexuales, por lo que no descartan una transmisión sexual.

lemm.

Temas: