Aunque los alcances del impacto climático en la economía son incalculables, expertos advierten que en dos décadas el golpe ascenderá a 38 billones de dólares.
El Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán) concluyó, según la publicación de la revista Nature, que a diario empeoran los daños, al enfatizar que sale seis veces más caro actuar tardíamente que mitigar las emisiones contaminantes y limitar a menos de dos grados el alza en las temperaturas.
Lo que, de lograrse como exigen organizaciones y miles de activistas a nivel mundial desde hace años, no sólo generaría ahorros sino reduciría riesgos.
Muestra del daño es que este problema provocará una disminución de hasta 19 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en el planeta para 2050 y las proyecciones reflejan que en 2100 la situación será peor al alcanzar 60 por ciento del promedio mundial, eso sin contar las pérdidas de vidas o biodiversidad.
Áreas más golpeadas
- Productividad agrícola
- Salud humana
- Infraestructura
Escenario que evidencia que los esfuerzos de los gobiernos por revertir el calentamiento global siguen sin rendir frutos, o al menos no los deseados, pues mientras no se cambie a energías verdes seguirá el daño con la quema de petróleo, gas y carbón, como recriminó el investigador Anders Levermann.
Y es que se prevén más daños, principalmente en naciones pobres o en vías de desarrollo, pues éstas sufrirán no sólo por los récords en las temperaturas sino por la falta de medidas de contención ante la contaminación de las potencias.
En esta inequidad los más desprotegidos son África y parte de Asia que podrían perder 60 por ciento más ingresos que otros, los daños que serán visibles en la producción agrícola o cosechas, salud e infraestructura en medio de hasta nuevos máximos en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Factores críticos
- Olas de calor
- Ciclones tropicales
- Temperaturas récord
- Fenómenos cada vez más extremos
- Conflictos mundiales
Eso sin contar el impacto por fenómenos naturales, pues especialistas recalcaron que los ciclones, incendios y sequías serán más devastadores.
Al respecto, la climátóloga y economista que lideró el estudio, Leonie Wenz, sentenció que ni los más desarrollados se salvarán de los estragos, pues también los países “altamente desarrollados como Alemania, Francia y Estados Unidos” se verán vulnerados, al evaluar las tendencias de temperaturas cada vez más cálidas, la variabilidad de éstas, las precipitaciones y que habría fenómenos más extremos en todas las regiones.
Asimismo, reconoció que los países pobres serían menos sin el cambio climático, como un último llamado de atención para actuar antes de que sea tarde, como ha recalcado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al exponer nuevos reportes en la materia.