El gobierno de Cuba aseveró que el incendio en Matanzas fue controlado tras cinco días consecutivos de lucha, en los que contaron con apoyo de México y Venezuela.
El coronel y segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, Daniel Chávez, confirmó en conferencia de prensa junto al presidente Miguel Díaz-Canel que la situación ya está en control. Sin embargo, reconoció que el monitoreo y trabajos en la zona continuarán por varios días más, sin adelantar un plazo.
Sobre la vigilancia que persistirá en la zona, explicó que esta se debe a que podrían registrarse focos de riesgo, por lo que mantendrán el rociado de espuma de enfriamiento para evitar que una chispa o altas temperaturas aviven el incendio que comenzó desde el pasado 5 de agosto. Además, persiste el monitoreo del ambiente, en caso de que el humo y la combustión de este material haya ocasionado alguna contingencia.
Al respecto, el mandatario de la isla reconoció la labor incansable y esfuerzo de todos los bomberos y personas de la zona industrial y aplaudió su heroísmo, coraje, solidaridad y compromiso.
En la actualización de las víctimas, se reportó que ya suman 128 personas lesionadas, de las que 20 continúan hospitalizadas y cinco de ellas están en condición crítica, aunque no se ha revelados identidad.
En estos avances, también se informó que equipo especializados y de medicina legal iniciarán las investigaciones correspondientes, mientras esperan por más ayuda, pues poco antes la Unión Europea confirme envío de ayuda al activar el Mecanismo de Protección Civil.
FBPT