El incendio provocado por una explosión de un depósito de combustible en Matanzas, Cuba, dejó al menos 17 bomberos desaparecidos tras el intento de sofocar el siniestro.
Ante ello, el gobierno de Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional a “países amigos” con experiencia en el tema petrolero, al tiempo que las llamas continúan en la Base de Superpetroleros de Matanzas.
Cabe recordar que el fuego comenzó durante una tormenta eléctrica el viernes por la noche, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas.
Bajo este panorama, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío compartió que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica para sofocar el siniestro. En su cuenta de Twitter escribió que la “propuesta está en manos de especialistas para la debida coordinación”.
Minutos después, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile.
Mientras helicópteros militares sobrevolaban arrojando agua sobre las llamas, una densa columna de humo negro salió de las instalaciones y se extendió hacia el oeste más de 100 kilómetros hacia La Habana.
Roberto de la Torre, jefe de operaciones contra incendios en Matanzas, manifestó que los bomberos estaban rociando agua en tanques intactos tratando de mantenerlos frescos con la esperanza de evitar que el fuego se propague.
La Presidencia de la República detalló que los 17 bomberos desaparecidos estaban en la zona más cercana tratando de evitar la propagación, por lo que continúa su búsqueda; mientras siete de los heridos fueron trasladados al Hospital Calixto García de La Habana, que cuenta con una destacada unidad de quemados.
Con información de AP
MAEP