Aumenta 1 punto el último mes: Ipsos

Tras debate, aventaja Harris a Trump por 5%

Según el sondeo, la intención de voto por la demócrata es de 47%, contra 42% del republicano; 52% considera que la vicepresidenta ganó el encuentro, contra 21% del exmandatario

El magnate, en conferencia en California, ayer.
El magnate, en conferencia en California, ayer. Foto: AP

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, aventaja por cinco puntos en intención de voto nacional a su rival republicano, el expresidente Donald Trump, según una encuesta realizada tras el debate televisado del pasado martes.

El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos para Reuters, arroja una intención de voto para la aspirante demócrata del 47 por ciento frente al 42 por ciento del republicano, con un margen de error de tres puntos porcentuales. La diferencia entre ambos aumentó un punto, respecto a la última encuesta de finales de agosto.

El nuevo sondeo, que tuvo una muestra de mil 690 personas, se llevó a cabo entre el 11 y el 12 de septiembre, después del debate del 10 de septiembre en Filadelfia, Pensilvania.

En ese cara a cara, que emitió la cadena ABC, la demócrata se mostró sosegada y presidenciable frente un republicano irritado y a la defensiva, a quien los moderadores corrigieron varias veces para desmentir algunas de sus noticias falsas.

El 52 por ciento de los encuestados por Ipsos considera que Harris ganó el debate, mientras que sólo 21 por ciento cree que Trump tuvo un mejor desempeño.

Esto es lo que puedo decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela
Donald Trump<br>Expresidente de EU

DEPORTACIÓN MASIVA. Este viernes, Trump aseguró en conferencia de prensa que, de ser elegido como presidente, su plan de llevar a cabo la “mayor deportación (de inmigrantes) de la historia del país” comenzará en Springfield, Ohio, con destino a Venezuela.

“Esto es lo que puedo decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela”, indicó

En opinión del magnate, quien lleva días señalando que los “hatianos ilegales” se comen a los gatos y a los perros de los ciudadanos en Springfield, están destruyendo el modo de vida de los habitantes de esa zona.

Esas acusaciones han provocado que la comunidad haitiana se vea señalada, recibiendo incluso amenazas de bombas que han obligado al cierre de escuelas en los últimos dos días y de otras instalaciones oficiales. El propio presidente, Joe Biden, pidió este viernes que cesara esa retórica.

En suconferencia criticó a su contrincante, de nuevo sin pruebas de facilitar la “mayor ola de tráfico sexual y trata de personas de la historia” con sus políticas en la frontera con México.

Asimismo, el republicano reiteró que no está interesado en participar en otro debate con Harris y tachó de “lunáticos” a la demócrata y a los periodistas que moderaron el encuentro organizado el martes por la cadena ABC.

“El debate fue genial, creo que lo hice muy bien, pero estaba luchando contra tres personas. Estaba luchando contra los locos radicales de izquierda de la ABC, en mi opinión los peores locutores que hay”, mencionó.

Por su parte, la vicepresidenta advirtió en un mitin en Pensilvania, uno de los estados clave, que de ganar combatirá a los cárteles con todo el peso de la ley, como lo hizo cuando fue Fiscal de California.

“Como fiscal general de un estado fronterizo, me enfrenté a organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa, que trafica con drogas y amenaza la seguridad de nuestras comunidades.

“Conozco estos cárteles de primera mano y como Presidenta me aseguraré de que los procesemos con toda la extensión posible de la ley por vender venenos como el fentanilo a nuestros niños”, refirió Harris.

El Papa pide votar por “el mal menor” en EU

El Papa Francisco indicó que los católicos en Estados Unidos tendrán en las próximas elecciones que elegir “el mal menor”, al referirse a la defensa del derecho al aborto por parte de la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y las deportaciones de millones de inmigrantes que ha prometido el republicano, Donald Trump.

“Ambos (casos) son contra la vida, el que expulsa a los migrantes y el que mata a los niños. ¿Quién es el mal menor, la mujer o el hombre? No lo sé. Cada uno en su conciencia debería pensarlo y hacerlo”, sentenció al responder sobre a qué candidato deberían votar en Estados Unidos los electores católicos.

En rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por Asía y Oceanía, defendió “que expulsar a los migrantes, no darles capacidad de trabajar ni acogida es un pecado grave” y recordó que en el Antiguo Testamento siempre se dice que hay que acoger al “extranjero, al huérfano y a la viuda” y reiteró que quien no acoge a un migrante comete un pecado contra la vida”.

Mientras que sobre el aborto aseguró que “es matar a un ser humano” y que “aunque sean palabras que no gustan, es un asesinato”.

“No te gustará esto, pero es un asesinato y con esto no es que la Iglesia esté cerrada. Es que la Iglesia no permite el aborto porque es un asesinato y esto lo tenemos claro. Expulsar a los inmigrantes es maldad, y echar del seno de la madre a un niño es un asesinato. Y de esto hay que hablar claro y sin peros. Las dos cosas están claras.

“Yo no soy estadounidense y no voy a votar, pero entre esa señora (Harris) o ese señor (Trump) que cada uno lo haga según su conciencia”, dijo.