Un jurado determinó que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll, aunque descartó el caso de violación, lo que suma un nuevo revés a la carrera presidencial de republicano de cara a 2024.
Los integrantes del jurado en Manhattan —seis hombres y tres mujeres— reconocieron de manera unánime tras escuchar testimonios durante dos semanas que el magnate tuvo una conducta inapropiada y deberá pagar una compensación a su víctima por hasta cinco millones de dólares.
Asimismo, según los argumentos por el caso perpetrado en la década de los 90 se determinó que el magnate, quien no asistió al proceso, difamó a su víctima, de ahora 79 años, al tacharla en reiteradas ocasiones de mentirosa, pero ella recalcó frente al jurado que Trump “me violó, metió y destrozó mi reputación”. Y recalcaron que en toda la evidencia mostrada nada los hizo creer que Carroll fue violada, o por lo menos en esta decisión no se alcanzó un veredicto unánime.
Destaca que el mismo juez dejó entrever que ante la falta de pruebas habría dificultades para concluir el caso, por lo que enfatizó a los jurados que el veredicto se basaba en determinar si creían que el magnate cometió algún abuso en el probador de una tienda para abusar de Carroll en 1996 y habría más preguntas sobre si hubo consentimiento, si la tocó por la fuerza. Al responder afirmativamente se esperaban la compensación por los presuntos daños.
Previamente, Trump usó sus redes sociales para arremeter contra Carroll al insistir en el día en que comenzó la deliberación que ésta era “una acusación falsa”, luego de que su defensa tratara de atacar la credibilidad de la denunciante.
Cabe destacar que poco antes de que arrancara el juicio la escritora señaló que más que un castigo contra el magnate su principal deseo era “recuperar mi vida”, pues se cuestionó su palabra contra quien años después de atacarla se convirtió en presidente.
AM