La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró al régimen de Daniel Ortega en desacato por lo que denominó una “efectiva inobservancia” a más de un año de las elecciones en las que el sandinista amplió su mandato al acorralar a la oposición.
En una nueva resolución, el organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó al gobierno nicaragüense a corregir las seis peticiones emitidas desde junio del 2021, cuando comenzó la persecución del régimen a sus críticos, en medio de la campaña por la presidencia.
Agregó que, al ignorar la postura de la CorteIDH, Ortega evidencia que su gestión es contraria a los principios internacionales y no actúa de buena fe, al incumplir las críticas previas de junio, septiembre y noviembre del año pasado, a las que se sumaron dos más este año, en mayo y octubre pasado.
Incluso, puntualizó en un comunicado que en el país hay decenas de presos políticos entre ellos líderes que intentaron competir por el principal cargo en la región como Juan Sebastián Chamorro y más de 40 rivales del régimen que llevan más de un año en la prisión de El Chipote, algunos incluso bajo condena en juicios a modo, de acuerdo con activistas y defensores que mantienen el reclamo por los atropellos cometidos desde la captura de la principal opositora Cristina Chamorro, quien lleva un año cinco meses bajo arresto domiciliar y sin contacto ni con abogados ni familiares.
Y urgió nuevamente a Ortega —quien lleva 15 años de manera consecutiva en el poder— a atender las medidas de protección en favor de decenas de políticos a los que Ortega ve como enemigos y quienes gozan de medidas de protección por parte del organismo, pero que el régimen los mantiene encerrados sin respetar esas garantías. Asimismo, solicitó a la OEA a dar seguimiento al incumplimiento reiterado de la nación centroamericana.