Biden ratifica respaldo a Netanyahu

Defensa israelí agobia a rival hacia el colapso

“Están a punto de ser desmantelados”, sostiene el ejército a enemigos de Hamas, que insisten en atacar su territorio; prevén nuevas conversaciones para la liberación de rehenes

Soldados israelíes refuerzan posiciones cerca de la frontera con Gaza, ayer.
Soldados israelíes refuerzan posiciones cerca de la frontera con Gaza, ayer.Foto: AP
Por:

El ejército israelí recalcó que la apuesta por debilitar a Hamas sigue firme luego de 66 días de combates, pues la resistencia islámica está a punto de colapsar.

Al insistir que el destino final de los terroristas será la rendición o la muerte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, sostuvo que los yihadistas “están a punto de ser desmantelados” e insistió que si se entregan se les perdonará la vida, al replicar el llamado del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a no morir por culpa de su líder.

Sin embargo, el integrante del gabinete de Tel Aviv advirtió al enemigo que la entrega de unos no frena la ofensiva contra combatientes en Gaza y el Líbano, mismos que siguen bombardeándolos desde el pasado 7 de octubre, cuando les declararon la guerra.

Y adelantó que en esta estrategia los militantes de Hamas, ahora prisioneros, son clave para acabar con quienes siguen ocultos en sus túneles, pues alardeó que éstos “nos están contando cosas muy interesantes”.

Declaración con la que desvela, según medios israelíes, que yihadistas rindieron testimonio.

Hemos cercado los últimos bastiones de Hamas en Jabalia y Shejaiya, batallones que se consideraban invencibles

Yoav Gallant, Ministro de Defensa de Israel

Ese escenario abre la puerta a que las tropas ubiquen a los líderes y toda la infraestructura, hecho en el que cuentan con total respaldo de Estados Unidos, pues en plena celebración de la fiesta judía de Janucá el presidente Joe Biden aseveró que persistirá la ayuda inquebrantable a su aliado hasta que acabe con la organización terrorista.

Incluso, el líder de esa potencia se declaró “sionista” por la conexión con el pueblo aliado y ratificó que apoyarán las medidas para garantizar su seguridad, tras la masacre de hace dos meses.

Pero Israel también sufre daños, pues el exvocero de las Fuerzas de Defensa Gabriel Chocron reportó que en las últimas horas cohetes lanzados desde la Franja provocaron daños a 15 viviendas en Israel y en dos meses ya suman 105 soldados caídos. No obstante, asestó que los suyos también perpetran duros golpes al grupo islámico, que acumula un saldo de más de 500 enemigos muertos, y al que sus tropas les arrebataron el dominio en Jabalia y Shejaiya, al norte de la zona palestina.

En tanto, el mundo insiste en mantener las negociaciones para reanudar el intercambio de rehenes por prisioneros.

Y se adelantó que hoy mismo personal del Comité de la Cruz Roja se reunirá con funcionarios y con familiares de rehenes para dialogar en torno a las 137 víctimas aún retenidas y que Hamas entregaría a cambio de una nueva tregua al condicionar nuevamente la liberación de éstas por la excarcelación de decenas de gazatíes.

Pero ni las nuevas negociaciones alejan las críticas contra la gestión de Netanyahu, debido a revelaciones sobre el presunto uso de fósforo blanco contra combatientes en el Líbano.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) indagan las supuestas irregularidades, mientras que otros sectores insisten en castigar a los responsables del prolongamiento de esta guerra, entre ellos colonos que exacerban la división en Gaza, por nuevos asentamientos. Pero también hay avances, pese a los persistentes jaloneos, ayer se acordó abrir el corredor de Kerem Shalom para duplicar la entrada de la ayuda humanitaria a la región, que actualmente sólo ingresaba a través de Rafah.