Se reúne por 3 horas con fiscal chavista

Defensa de opositor aboga por detener la persecución

José Vicente Haro, representante de Edmundo González, dice que cumplió “misión”; ve satisfactorio diálogo tras explicar postura del crítico venezolano para no ir a citatorios; insiste HRW en exponer brutalidad

El abogado José Vicente Haro habla con la prensa frente a la Fiscalía, ayer.
El abogado José Vicente Haro habla con la prensa frente a la Fiscalía, ayer. Foto: AP

Pese al desplante inicial, el fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab, se reunió con el abogado José Vicente Haro, quien en representación del opositor en la clandestinidad, Edmundo González, llamó a detener la persecución y criminalización del político de 75 años de edad.

Como anticipó al intentar entregar un documento en el que su cliente explica los motivos para no acudir a los tres citatorios que recibió, el jurista demandó a la dictadura cesar el asedio.

A la espera de una respuesta, el Ministerio Público le notificó que sería recibido la tarde ayer, momento que aprovechó para recriminar que no se respete la presunción de inocencia de González Urrutia, por el contrario se le criminaliza por un supuesto sabotaje electoral, pues el régimen lo precalificó por delitos graves al difundir la lista de cargos a imputar al rival de Nicolás Maduro.

Tras un largo encuentro que se prolongó casi tres horas, según declaraciones del propio José Vicente Haro, éste reconoció el diálogo que mantuvo con Saab, pues expuso los puntos de vista del candidato presidencial. Y al salir de esas instalaciones añadió “el tono de la reunión fue totalmente institucional”, ya que dijo que ambas partes mantuvieron el respeto y un buen comportamiento.

El tono de la reunión fue totalmente institucional, desde el primer momento en que comenzó, en el que ambas partes marcamos las pautas
José Vicente Haro, Abogado del opositor Edmundo González

Incluso, el líder del equipo legal del aliado de María Corina Machado recalcó que sale “satisfecho”, porque más allá de lo que decida el funcionario en temas legales contra el exdiplomático que buscó el poder, ayer cumplió su “misión” e insistió que presentó los argumentos de su cliente para no asistir al declararse en “indefensión”, con lo que también hizo valer los derechos del crítico y de la población, que en conjunto exigen que se respete la voluntad que ya se decidió en las urnas el pasado 28 de julio. Y es que a más de un mes de esa polémica jornada la dictadura insiste en que Maduro Moros ganó, pese a las denuncias de un fraude no sólo en Venezuela sino alrededor del mundo.

En contraste, el fiscal chavista sólo externó que sigue la investigación y se adelantó que hoy mismo podría dar un pronunciamiento en la materia, pero sin adelantar algún detalle.

El mismo día del encuentro la organización Human Rights Watch (HRW) exhibió nuevamente la brutalidad y violaciones generalizadas que enfrentan los venezolanos desde hace semanas.

A más de un mes de que estallaran las protestas se reportó que siguen recabando información sobre este asedio desde el poder y a la fecha cuentan con decenas de testimonios y ya revisaron a detalle 39 videos entregados por opositores, ante lo que la directora para las Américas del organismo, Juanita Goebertus, concluyó que hay “reportes creíbles sobre 24 asesinatos” en esta nación.