Acusan bloqueos de la policía

Denuncian intentos de frenar elecciones en Brasil; partido de Lula pide justicia

Medios locales han reportado detenciones de autobuses dirigidos a las casillas electorales de Brasil por parte de elementos de la Policía Federal de Carreteras; Tribunal Superior Electoral investiga el caso

Esta noche, se darán a conocer los resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales entre Inácio Lula Da Silva y Jair Bolsonaro.
Esta noche, se darán a conocer los resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales entre Inácio Lula Da Silva y Jair Bolsonaro. Foto: Especial

En medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, donde Inácio Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se disputan para ocupar el cargo, medios locales han reportado intentos de la policía local por influir en los comicios y frenar el voto de electores, lo cual ya investiga el Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano electoral del país.

De acuerdo con reportes, desde la mañana de este domingo, usuarios en redes sociales manifestaron su descontento por una serie de bloqueos y detenciones de autobuses dirigidos a las casillas electorales, realizados por la Policía Federal de Carreteras, los cuales, presuntamente, tenían el objetivo de obstaculizar a los votantes el acceso a las urnas.

Según diarios locales, al menos 514 autobuses fueron intervenidos por la policía. Asimismo, de acuerdo con información de la agencia EFE, estas detenciones ocurrieron mayormente en la zona noroeste del país, donde, apuntó el medio, se concentra la mayoría de simpatizantes de Da Silva.

TE RECOMENDAMOS:
Montserrat Salomón

Ante esto, el TSE, que previamente había advertido la ilegalidad de cualquier intervención policial en los comicios, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para solicitarle una explicación por los hechos.

Aunque, hasta el momento, el funcionario no se ha pronunciado al respecto, el ministro presidente del TSE, Alexandre de Moraes, explicó en una rueda de prensa que se investigará “caso por caso” el por qué de cada detención, pero que, “en ningún caso, [la operación policial] impidió que los electores llegaran a las casillas”.

Al respecto, Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, donde milita Lula Da Silva, exigió, a través de sus redes sociales, el encarcelamiento de los elementos de la policía responsables de las detenciones y bloqueos.

La noche de este domingo se darán a conocer los resultados de la segunda vuelta en la elección presidencial de Brasil, que definirán cuál de los dos candidatos llegará a la presidencia para el periodo de 2022 a 2026. El triunfo en la primera vuelta de elecciones fue para Inácio Lula Da Silva, con una victoria de 48.43 por ciento de votos, frente a los 43.20 por ciento obtenidos por Jair Bolsonaro.

AM

Temas: