Líderes de Estados Unidos aseveraron que, pese a los amagos rusos, mantendrán el suministro de armas a fuerzas ucranianas, que ven como “inspiración mundial”.
Luego de las advertencias del Kremlin de sumar a más naciones a la guerra y atacar vehículos de gobiernos por presuntamente entregar equipo militar al ejército de Volodimir Zelenski, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y la embajadora en Kiev, Bridget Brink, reiteraron el compromiso de Joe Biden para reforzar a esa región en medio de nuevas embestidas, pues el canciller de Vladimir Putin, Serguéi Lavrov, recalcó que habrá una respuesta a Occidente si siguen reforzando a las tropas ucranianas.
Milley reveló a la agencia AP que a más de 100 días de guerra el suministro significativo de apoyo letal y no letal no sólo desde EU, sino de otras regiones, para que Ucrania enfrente a la invasión que socavó normas internacionales, justo cuando Gran Bretaña confirmó, a través de su Ministerio de Defensa, la entrega de un sistema de lanzacohetes M270 con alcance de 80 kilómetros de distancia.
Por separado, la diplomática enfatizó que “(EU hará) todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla”, esto a unas semanas de reabrir su sede en la capital ucraniana.
Agregó que la defensa mostrada por los combatientes es un ejemplo para el mundo, por ello los aliados mantienen su respaldo al reportar ayuda adicional que les permitirá replegar a los ocupantes como ya ocurrió en Kiev y en Járkov.
Sin embargo, las naciones reconocen que Ucrania enfrenta condiciones críticas, pues los rusos redoblaron la embestida en Donbás. En esta región se reportan intensos combates en Severodonetsk, una zona estratégica en sus intentos por tomar el control de esa zona.
Al respecto, Zelenski y autoridades locales admitieron que la situación es grave, debido a que los atacantes son más numerosos y poderosos. No obstante, resaltó que, pese a los intentos por debilitarlos, siguen resistiendo y lograron liberar casi la mitad de esa provincia. En tanto, el alcalde de Lugansk, Sergi Gaidai, denunció que el objetivo de los rusos es “borrarlos de la faz de la tierra”, pero aún no se dan por vencidos, al resaltar la resistencia de su ejército en la región que más ha sido bombardea.
Asimismo, el mandatario visitó posiciones estratégicas en el este para externar su confianza y respaldo permanente a las fuerzas que día a día, desde el pasado 24 de febrero, protegen a la población.
En tanto, Europa endurece su posición contra Rusia. Ayer, el presidente del Consejo regional, Charles Michel, acusó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el invasor usa la violencia sexual como arma de guerra, hecho que negó el embajador, Vasili Nebenzia. Éste repudió los dichos y en protesta abandonó la sala, ante lo que Michel recalcó que prefirió irse para no enfrentar lo que se vive en Ucrania desde hace tres meses.
- El dato: Tras la liberación de la planta de Azovstal, se reportó que el ejército ruso comenzó la entrega de cuerpos de víctimas a Ucrania, país que ya realiza pruebas para identificar a las víctimas.