Pese al crecimiento de los brotes de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que este virus provoque una pandemia como sí ocurrió con el Covid-19, cuando ya se acumulan poco más de 250 contagios en una veintena de naciones.
La especialista y directora del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Rosamund Lewis, reconoció que probablemente se ha su-bestimado al virus de origen animal, pero aseveró que hay garantías para asegurar que el riesgo de que esta enfermedad escale a una pandemia es relativamente bajo.
Sin embargo, admitió que aún hay muchas incógnitas en torno al padecimiento endémico de África y las principales son en torno a su origen y forma de transmisión, por lo que reiteró la necesidad de ahondar en las investigaciones , así como mejorar los controles sanitarios.
Agregó que esta viruela símica que se atribuye a los mamíferos podría extenderse rápidamente como ocurre actualmente en países como Gran Bretaña (106) y Portugal (49) que son dos de los que más positivos concentran, de acuerdo con la actualización de la OMS del pasado 23 de mayo.
Y añadió que, aunque la prevalencia es en hombres con preferencias homosexuales, no hay datos de que sólo ellos la contraen, y cualquiera podría enfermarse si no toma las recomendaciones sanitarias; por ello, pidió estar alerta ante lesiones cutáneas acompañadas de síntomas similares a la gripe.
La doctora Lewis recalcó que la mayoría de las heridas o pústulas se concentran en zonas genitales, por lo que podrían tardar en detectarlas, pero afectan varias partes del cuerpo.
En torno a los pacientes instó a ser vigilantes de su sintomatología, pues deben aislarse hasta que desaparezcan por completo los síntomas, pues aunque crean que ya sólo tienen costras o marcas de las pústulas, aún podrían ser focos de infección para sus contactos cercanos.
Y no sólo esas regiones están en riesgo, pues en América más países se suman poco a poco a la lista o por lo menos como posibles sospechosos, pues recientemente Perú reportó que tiene bajo investigación el que podría ser su primer positivo de este virus detectado por primera vez fuera de África este año a inicios de mes y lo que ya ha hecho que el mundo voltee a ver las vacunas como una alternativa para reducir el riesgo.