Primera policía con maestría en Afganistán

Destacada mujer policía recibe golpiza de los talibanes al intentar huir de Afganistán

Gulafroz Ebtekar fue golpeada por un grupo de talibanes al intentar huir de Afganistán; se convirtió en subjefa de investigaciones penales en el país

Luego de que Gulafroz Ebtekar se graduó con maestría de la Academia de Policía en Afganistán, cerca de cuatro mil mujeres afganas siguieron sus pasos e ingresaron en la institución.
Luego de que Gulafroz Ebtekar se graduó con maestría de la Academia de Policía en Afganistán, cerca de cuatro mil mujeres afganas siguieron sus pasos e ingresaron en la institución. Foto: Instagram @gulafroz_ebtekar

Miles de afganos escapando en aviones militares de carga, asesinatos de mujeres por negarse a usar burka y hasta de un periodista ganador del Pulitzer, son algunos situaciones que se han suscitado en Afganistán desde que ascendió el régimen de los talibanes en el país.

En este contexto fue agredida una de las mujeres policías más destacadas de Afganistán, quien fue "golpeada brutalmente" por los talibanes en su intento por huir del país.

Se trata de Gulafroz Ebtekar, una mujer policía de alrededor de 34 años, quien se convirtió en subjefa de investigaciones criminales en Afganistán y en la primera mujer en graduarse en la Academia de Policía con una maestría.

TE RECOMENDAMOS:
No eran dos talibanes, sino ocho, los que rodeaban con armas al presentador de noticias
Gulafroz Ebtekar relata que meses antes de que ascendieran al poder, recibió amenazas de los talibanes por subir fotografías a sus redes sociales.
Gulafroz Ebtekar relata que meses antes de que ascendieran al poder, recibió amenazas de los talibanes por subir fotografías a sus redes sociales. ı Foto: Instagram @gulafroz_ebtekar

Policía afgana asegura que su vida corre peligro

Gulafroz Ebtekar se encuentra "luchando por su vida y temiendo enfrentarse a la muerte", declaró la policía al periódico ruso Moskovsky Komsomolets.

Pasé cinco noches en las puertas del aeropuerto de Kabul sin agua ni pan, bajo una lluvia de balas y rodeada por los talibanes
Gulafroz Ebtekar, subjefa de investigaciones criminales en Afganistán

Relata que intentó abordar un avión en su intento por huir de Afganistán, pero fue "engañada" por supuestos militares estadounidenses, quienes le aseguraron que la llevarían a un lugar más seguro, pero terminó en un lugar donde hubo un ataque terrorista.

Tras estos acontecimientos, asegura al periódico ruso que en su segundo intento por ir al aeropuerto de Kabul, fue alcanzada por un grupo de talibanes, quienes la golpearon con armas y piedras: "no podía levantarme, no podía decir una palabra", narra.

Gulafroz Ebtekar afirma que su vida y la de su familia corren peligro; además asegura que los talibanes no van a cambiar "No estarán de acuerdo con que una mujer trabaje, participe en la vida pública y sea libre".

RFH

Temas: