Al recalcar “estamos aquí para ustedes” y que la ayuda seguirá sin descanso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que destinará 600 millones de dólares para la recuperación de zonas devastadas por el huracán Milton, que provocó 17 muertes.
En su visita a Tampa, Florida, donde tocó tierra el ciclón, atestiguó de primera mano junto a funcionarios el impacto de la amenaza climática que, recalcó, no fue tan catastrófico como se pronosticó, a días de recorrer ésa y otras entidades en el sureste asoladas por Helene.
Frente a damnificados que perdieron todo y con casas destruidas de fondo, dijo que el dinero se enfocará en varios proyectos. Uno prioritario es la reparación y mejora del sistema eléctrico.
Joe Biden comentó que no sólo basta con restablecer el servicio que perdieron más de tres millones de hogares y negocios, sino hacer más fuerte éste para resistir futuros impactos y reducir el daño, pues al cierre de esta edición 450 mil clientes seguían sin luz mientras tratan de levantarse del golpe. Incluso, la Casa Blanca abundó que el objetivo es que “protejan y actualicen la red eléctrica”.
El ejecutivo federal recalcó que la ayuda prevalecerá en momentos tan difíciles, más allá de si la gente y zonas devastadas son demócratas o republicanas, pues “somos uno” y, dijo, esto no es un tema político. Además, reconoció a los socorristas que acudieron desde varias entidades, pues aún siguen las labores de búsqueda de víctimas tras rescatar a cientos de personas y mascotas.