Regresaba de vacacionar en Cabo San Lucas

Detectan primer caso de flurona en Los Ángeles; infectado estuvo de vacaciones en México

La flurona, contagio simultáneo de gripe y COVID-19, fue detectada en un adolescente en Los Ángeles; el menor recién regresaba de unas vacaciones en México

Especialistas advierten mayor probabilidad de sufrir síntomas graves en caso de infectarse de flurona. 
Especialistas advierten mayor probabilidad de sufrir síntomas graves en caso de infectarse de flurona.  Foto: Especial/Ilustrativa

Este miércoles un sitio de pruebas de coronavirus confirmó la detección del primer caso de flurona, contagio simultáneo de gripe y COVID-19, en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos.

La infección de flurona fue detectada hace cuatro días en un adolescente, quien dio positivo a influenza y COVID-19, confirmó Steve Farzam, director de operaciones de 911 COVID Testing. El menor recién regresaba de unas vacaciones familiares en México, en Cabo San Lucas.

Este es el primero (caso de flurona) que conocemos. En sí mismo, no es demasiado preocupante. Sin embargo, es preocupante y puede ser problemático para alguien que tiene condiciones médicas preexistentesm cualquier persona inmunodeprimida
Steve Farzam, director de operaciones de 911 COVID Testing

El funcionario detalló que la madre del menor también dio positivo a COVID-19, aunque otros integrantes de la familia salieron negativos a la prueba.

TE RECOMENDAMOS:
En México se vacuna contra el COVID desde diciembre pasado.

Cabe señalar que, hasta el momento, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles no ha confirmado esta información.

¿Qué es la flurona, contagio simultáneo de gripe y COVID-19?

La flurona fue detectada por primera vez en Israel, único país que ha puesto en marcha la cuarto dosis contra COVID-19; la segunda nación en confirmar casos de este contagio simultáneo fue España el pasado tres de enero.

Según los especialistas, contraer esta doble enfermedad duplicaría el riesgo de sufrir síntomas graves, ya que ambas se alojan en el tracto respiratorio generando complicaciones para respirar, lo que, advierten, puede elevar los ingresos hospitalarios, sector que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido está severamente agobiado luego de dos años de lucha contra el COVID-19.

Y reconocen la dificultad de identificarla, pues el primer caso detectado en todo el mundo presentó los mismos síntomas que ha provocado el SARS-CoV-2, como fiebre y malestar general. Incluso, medios locales, como Jerusalem Post replicaron declaraciones de especialistas que sostienen que la población no le da la relevancia que tiene la gripe, pues no comprenden que puede ser grave y hasta provocar la muerte.

RFH