El Centro de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reveló que el porcentaje de personas detenidas en el mes de agosto disminuyó 30 por ciento, sin embargo, aumentaron las solicitudes de asilo 32 por ciento.
En la víspera del encuentro entre el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se redujeron las detenciones de migrantes centroamericanos al pasar de de 71 mil 982 en julio de 2019 a 50 mil 693 en agosto, según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del país del norte.
Contenidos relacionados: Por pacto con EU, prevén más peticiones de asilo
En tanto, a las solicitudes de asilo, en agosto se reportaron 13 mil 313 en citada frontera, en comparación con 10 mil 073 en el mes de julio y 9 mil 458 en junio, registrando un aumento de 32 por ciento.
Fue hace tres meses cuando Marcelo Ebrard y Mike Pompeo firmaron un acuerdo de colaboración en el que se comprometieron a reducir los flujos migratorios que llegaban a ese país a través de la frontera común, con la implementación de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en ambas partes de México.
Apenas el viernes anterior, Marcelo Ebrard informó que la contención migrante logró reducir el flujo en un 56 por ciento, lo que beneficia a ambos países en el acuerdo firmado; además, con ello, podría desaparecer la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos por no detener la migración hacia su país.
Te puede interesar: Sacude a EU caso de niños detenidos en condiciones inhumanas
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza detalló que desde mayo, mes en el que se dio el pico de detenciones en EU con 144 mil 255 personas aprehendidas, el número ha caído hasta un 56 por ciento.
Se prevé que el día de mañana a las 12:00 horas, tiempo de Washington, se lleve a cabo la reunión entre la delegación mexicana y la de Estados Unidos en la Casa Blanca para revisar los avances en materia migratoria.
La delegación mexicana la encabeza el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien estará acompañado por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Martha Barcena, Embajadora de México, Alejandro Aldai, Consejero Jurídico y Francisco Garduño, titular Instituto Nacional de Migración.