Kamala Harris y Donald Trump expusieron sus propuestas para Estados Unidos durante el debate de este martes, con ataques personales y políticos ambos candidatos dieron mucho de que hablar.
El debate comenzó con un apretón de manos entre la vicepresidenta de Estados Unidos y el ex presidente Trump.
A pesar de este cordial saludo, los ataques no cesaron en la hora y media de duración que fue transmitida por la cadena ABC desde el estado de Filadefia.
En La Razón te dejamos momentos clave de este debate por la presidencia de Estados Unidos.
Momentos clave
Durante la mayor parte del debate Harris miró directamente a su oponente, a veces entre risas o moviendo su cabeza con desaprobación o incredulidad ante las respuestas del candidato republicano.
Por su parte Donald Trump miraba la mayor parte del tiempo al frente mientras su opositora hablaba.
Ataques directos
Harris atacó desde los primeros instantes, criticando a Trump sobre su manejo de la pandemia de Covid-19 y trayendo a la conversación los juicios penales que enfrenta el candidato repúblicano.
Por su parte Donald Trump calificó a la vicepresidentea como "marxista" y atacó diciendo que “La gente no va a sus actos. No hay motivo para ir”. En otro momento cuando Harris interrumpió a Trump, él le dijo: "Yo estoy hablando ahora. ¿Te suena familiar?", refiriendose a la respuesta que ella dió contra Mike Pence en 2020.
Extremos
Antes de que el debate inciara trasendieron afirmaciones de JD Vance, compañero de fórmula de Trump, en las que entre otras cosas afirmaó que los migrantes haitianos en Springfield, Ohio, habían estado 'comiendo mascotas'.
Ante esto Trump planteó el asunto en el debate. "Se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Esto es una vergüenza", dijo.
A lo que Kamala Harris dijo "Hablando de extremos".
La vicepresidenta insistió en que ella ya tiene un plan para la economía estadounidense, por su parte Trump calificó a Harris como una liberal radical que se opone a la posesión de armas.
Harris negó las acusaciones. “Tim Walz (compañero de fórmula demócrata) y yo somos propietarios de armas”, expresó. “No vamos a quitarle las armas a nadie”.
Aborto y más políticas
En uno de los momentos más agresivos de parte de Harris a Trump se tocó el tema del aborto, tema clave para los demócratas desde que se anuló como derecho constitucional en 2022.
“No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, afirmó Harris.
Trump se defendió ante las acusaciones de Harris sobre firmar un decretó de prohibición del aborto diciendo: "Lo que ella dice es una mentira absoluta. No estoy a favor de prohibir el aborto", reiteró que en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo apoya el aborto.
En otro momento Donald Trump aseguró que Harris carecía de políticas, y dijo que copiaba las ideas de su campaña. “Recuerden esto, ella es Biden”, expresó el republicano.
Ante este dicho Harris atinó a responder: “Claramente, no soy Joe Biden”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT