Decomisan 22 toneladas de cocaína

Ecuador da doble golpe al narco

Fuerzas del orden de Ecuador concretaron un doble golpe al crimen al capturar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Autoridades de Ecuador presentan a El Gringo, capturado en su territorio.
Autoridades de Ecuador presentan a El Gringo, capturado en su territorio. Foto: Especial

Fuerzas del orden de Ecuador concretaron un doble golpe al crimen al capturar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y decomisar 22 toneladas de cocaína.

En cuestión de horas y operativos separados, el Gobierno de Daniel Noboa confirmó su lucha contra 22 grupos terroristas bajo el Estado de excepción, pues ayer aprehendió a un objetivo extranjero. Se trata del cabecilla del Frente Oliver Sinisterra (FOS), Carlos Arturo Landázuri, El Gringo, quien fue localizado a última hora del pasado 21 de enero.

El criminal tiene un amplio historial en Quito, pues según un comunicado está relacionado con un triple homicidio contra el diario El Comercio, el secuestro de más de 10 policías y un atentado con coche bomba contra un cuartel en la zona de Esmeraldas.

Y se adelantó que se prevé su inminente entrega a la nación vecina, pues hay una ficha roja de Interpol en su contra.

Horas después, medios resaltaron el éxito de otra intervención con un decomiso histórico tras labores de inteligencia de tres meses. La sustancia camuflada en costales de yute estaba lista para ser enviada en avión a mercados de América, Europa y Asia, lo que confirma que es punto clave de estructuras transnacionales para sacar la droga de Colombia.

Las acciones se dan previo a la entrega de armas y hasta equipo tecnológico de Washington con miras a detener la espiral violenta. Incluso, se reveló que Daniel Noboa busca fondos de ese aliado para fortalecer la seguridad nacional.