Un desprendimiento de tierra en Alausí, en la región andina de Ecuador, ocurrido en la noche del domingo, dejó un saldo de 16 personas muertas, de acuerdo con el conteo inicial de las primeras labores de rescate.
De acuerdo con medios locales, el incidente que habría sido provocado por las intensas lluvias de los últimos días afectó también a 163 casas y un total de 500 personas, sin que se conozca el dato de cuántas de ellas resultaron heridas de gravedad.
Posterior al incidente, el Gobierno de Ecuador dijo, a través de un comunicado, que se desplegaron elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Salud Pública y Cruz Roja para emprender labores de búsqueda y rescate de los afectados.
Asimismo, destacó que se habilitaron alojamientos temporales para las personas quienes perdieron su vivienda a causa del desprendimiento de tierra.
“Expresamos nuestra solidaridad y compromiso de atención con todo el pueblo de Alausí, de manera especial a quienes se han visto afectados. Estamos con ustedes”, concluye el comunicado firmado por el Gobierno encabezado por el presidente Guillermo Lasso.
Por otro lado, este último, a través de redes sociales, anunció que, debido al clima de Ecuador, no ha logrado trasladarse a Alausí. Sin embargo, destacó que, desde la ciudad de Machala, a donde llegará para atender su agenda presidencial, monitoreará las condiciones de la ciudad afectada para intentar concretar una visita.
“No obstante, el gobierno está totalmente activo, enfocado en la tragedia de Alausí, tanto la Dirección de Riesgos, cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Bienestar Social. Estamos activos, pero quiero personalmente hacerme presente”, dijo el presidente de Ecuador en un video.
El Gobierno ecuatoriano destacó que, en las próximas horas, se darán más detalles sobre la situación de las labores emprendidas en Alausí. De momento, según reportes, se informa que las carreteras que van rumbo a Riobamba y Cuenca se mantienen cerradas.
AM