Un saldo preliminar de cinco muertos y 16 heridos dejó una explosión la mañana de este domingo en la región Cristo del Consuelo, en Ecuador, misma que el gobierno adjudico a un acto del crimen organizado.
Autoridades reportaron que el incidente, del que se desconocen la causas, se registró minutos antes de las 8:00 horas en Guayaquil.
Mientras cuerpos de emergencia ayudan a las víctimas y realizan las primeras investigaciones, el gobierno se lanzó contra bandas criminales al sostener que estos grupos delictivos ahora usan explosivos contra la población.
“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos”, aseveró el ministro del Interior, Patricio Carrillo, horas después del ataque y agregó que dichas acciones representan “una declaración de guerra”.
Por ello, llamó a la ciudadanía a unir esfuerzos contra los criminales, pues advirtió “o nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún mal alto”.
Dichas acciones se registran a unas semanas de que en la nación se reportarán dos ataques con coches bomba, hecho que la Policía de Ecuador calificó de “agresión terrorista” y en medio de una escalada de ataques en prisiones entre bandas rivales del crimen organizado.
Tras los hechos, se reportó que varias casas resultaron afectadas y, aunque las evaluaciones continúan en la zona, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos contabiliza unas ocho casas con algún tipo de daño.
Además, la onda expansiva también destruyó al menos dos vehículos.
CEHR