Recientemente en Taiwán, un grupo de buzos vio lo que muy pocos quieren observar alguna vez en su vida: un pez remo. Este grupo de exploradores capturó el momento en que esa especie que muchos llaman "terrorífica" ascendió de las aguas del océano. Pronto, las imágenes se viralizaron y comenzaron entonces los temores.
El pez remo es una criatura asociada a una leyenda que incluye catástrofes, desastres naturales y efectos devastadores que implicarían muerte, tsunamis, terremotos, incendios forestales. Sus once metros de longitud y su peso de 200 kilos son parte de este mito del que te hablaremos hoy, aprovechando el avistamiento de estos buzos en las profundidades de Taiwán.
La leyenda de Namazu, directo de Japón
Al pez remo se le asocia con estos desastres naturales, con efectos devastadores, debido a la leyenda de Namazu. La mitología japonesa, dicen los que saben, ubica al pez remo como un predictor de grandes desastres naturales como terremotos o tsunamis.
La leyenda de Namazu remite a un pez de grandes proporciones que se refugia en las profundidades de los mares orientales. Dice este relato que cada que se ve a una de estas especies, algo malo está a punto de suceder. En 2011, por ejemplo, luego de observarse a una de estas especies, ocurrió un terremoto en marzo con una magnitud de 9.1 y un posterior maremoto con olas que superaban los 40 metros.
Lo mismo sucedió el 11 de julio del 2022, cuando luego de avistarse un pez remo de casi seis metros de largo, en la costa de Arica, un día después ocurrió un sismo de 5.6 grados Richter al sur de Arequipa, en Perú, a más de 350 kilómetros al norte de la capital provincial de la región de Arica y Parinacota.
Nada científicamente comprobado
Algunas investigaciones que fueron compartidas en medios de sudamérica, indican que el pez remo tiene una hipersensibilidad que puede provocar su migración previo a un terremoto o tsunami, sin embargo, no hay estudios que confirmen que estos se acercan a las costas para anticipar estos efectos devastadores.
El biólogo argentino Andrés Breccia lo indicó en su momento a los medios locales: "Se sabe que previo a estos fenómenos se producen cambios en el ambiente, como pueden ser sismos menores, modificaciones en la composición de gases en la atmósfera, la concentración de determinadas sustancias en el agua, entre otros. Hay algunos animales que poseen la capacidad de percibir estos cambios, especialmente los peces".
Sostener que un animal puede predecir un desastre de forma taxativa, dijo el especialista, es complejo, "ya que no sólo es compleja la forma en la cual el animal interpreta al ambiente, sino también los comportamientos que puedan desarrollar o no frente a esto".