El congreso de Maduro desafuera a Juan Guaidó

5ed0cf26e6b22.jpeg
Foto: larazondemexico

La Asamblea Constituyente de Venezuela despojó de su inmunidad parlamentaria al líder legislativo Juan Guaidó, quien desconoció al gobierno de Nicolás Maduro y se declaró “presidente encargado” del país el pasado 23 de enero.

Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a la Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria del dirigente opositor, dicho órgano, dominado por el oficialismo y dotado de poderes plenipotenciarios, aprobó la medida por unanimidad.

Al grito de “¡eso es justicia, justicia popular!” los constituyentes aprobaron el retiro del fuero a Guaidó, luego que el TSJ anunció el lunesque lo procesaría por desacatar una medida cautelar emitida el 29 de enero pasado, que le prohibía salir del país.

“Si el régimen se atreve a secuestrarme, la orden para el pueblo de Venezuela es seguir movilizados en la calles hasta el cese de la usurpación”

Juan Guaidó

Presidente de la Asamblea Nacional

Pese a la restricción, Guaidó realizó en marzo una gira de casi dos semanas por Colombia y otras naciones de Sudamérica, donde obtuvo respaldo político de sectores afines.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, anunció al final de una sesión de más de dos horas la aprobación de un decreto constituyente que autorizó el retiro de la inmunidad al jefe del Congreso para proseguir una investigación penal en su contra.

“Que hoy la justicia esté funcionando nos debe llenar de esperanza”, afirmó Cabello al defender la decisión contra Guaidó, al que identificó como la “nada”.

El dirigente oficialista sostuvo que la Constituyente debió decidir el retiro del fuero porque la Asamblea Nacional “no existe” debido a que está “en desacato” de las decisiones del Poder Judicial.

Sin ningún tipo de protección constitucional, el dirigente opositor de 35 años puede ser juzgado y enfrentar una eventual detención, lo que dejaría a la oposición sin su principal figura y motor de las recientes protestas antigubernamentales, que han exacerbado las tensiones contra el presidente Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

El retiro de inmunidad abre la puerta para que Guaidó sea sometido a juicio por su desacatar órdenes judiciales y, según han advertido fuentes oficialistas, también por usurpación de funciones, al haberse declarado “presidente interino”.

La Asamblea Constituyente está compuesta solo por simpatizantes del presidente Maduro, quien convocó su establecimiento en 2017 en remplazo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y cuyo líder actual es Guaidó.

Por la noche, Guaidó acusó al gobierno de emprender una “persecución” en su contra ante la falta de soluciones para resolver la crisis eléctrica y la escasez de agua. Previamente sostuvo que la Constituyente “no tiene ningún tipo de cualidad” para retirarle la inmunidad parlamentaria y aseguró que la intención  es “perseguir y hacer  inquisición política”.

“Queda autorizada formalmente la continuación del juicio, y que nuestra justicia se encargue de aplicar los mecanismos previstos”

Diosdado Cabello

Presidente de la Asamblea Constituyente

Guaidó —que ha sido reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela— instó a la población a salir a protestar por las fallas en los servicios.

El analista Félix Seijas, director de la encuestadora local Delphos, afirmó que con la acción del Tribunal Supremo y la Constituyente el gobierno busca “preparar el terreno” para futuras medidas más enérgicas contra Guaidó y medir las reacciones en el ámbito nacional e internacional.

Sobre el impacto que podría generar entre las fuerzas opositoras el enjuiciamiento y eventual detención del jefe del Congreso, Seijas indicó que con esas acciones la oposición perdería su principal motor y dejaría a los sectores adversos al gobierno sin estímulos para presionar la salida de Maduro. “Se corre un riesgo tremendo de que las personas no encuentren otro referente”, agregó.

Hasta ahora el gobierno no había tomado ninguna acción concreta contra Guaidó aunque en las últimas tres semanas, el jefe del Congreso había enfrentado una serie de presiones luego del arresto de su jefe de despacho y mano derecha, Roberto Marrero, quien fue señalado de integrar una supuesta célula terrorista, y la decisión que tomó la Contraloría General de la República de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 15 años por supuestamente ocultar o falsear datos en su declaración de bienes.

A mediados de marzo el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de un segundo proceso contra Guaidó por su “presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico.

Venezolanos rompen cerco militar de Maduro

Cientos de venezolanos rompieron hoy el bloqueo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantenía en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, luego que la crecida del río Táchira les impidió cruzar a Cúcuta por caminos irregulares.

Debido a las lluvias que se han registrado en la últimas semanas en la región, el caudal del río Táchira aumentó, por lo que los venezolanos decidieron retirar las barricadas colocadas por la Guardia Nacional Bolivariana para impedir la llegada de ayuda humanitaria.

La acción se llevó a cabo pese a que las fuerzas militares se encontraban en el lugar e intentaban detenerlos.

Asediados por una crisis humanitaria sin precedentes en el país sudamericano, diariamente cientos de venezolanos cruzan la frontera colombiana para llegar a la ciudad de Cúcuta, donde sea abastecen de alimentos y medicinas.

Cúcuta.

Según las autoridades colombianas, salrededor de 1.2 millones de venezolanos están en ese país debido a la crisis económica y política que vive su nación.

En tanto, la Organización Internacional de las Migraciones indicó que 3.3 millones de venezolanos han dejado su país.

Temas: