El expresidente Donald Trump cuestionó la identidad racial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al sugerir que decidió “volverse negra” hace unos años y señalar que en el pasado sólo había promovido su herencia india.
“¿Es india o es negra? Respeto ambas opciones, pero ella obviamente no, porque fue india de principio a fin, hasta que dio un giro y se volvió negra”, dijo el candidato republicano durante un encuentro con periodistas afroamericanos celebrado este miércoles en la ciudad de Chicago.
Las declaraciones del magnate contra la vicepresidenta ocurren de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, para las que Harris se perfila como posible candidata demócrata.
Kamala Harris, de 59 años, es hija de un padre jamaicano y madre india, ambos inmigrantes. Es la primera mujer negra y asiático-estadounidense que aspira a la presidencia y que se autodefine como una mujer negra.
Trump se jacta de ser "el mejor presidente para la población negra"
En el mismo evento con la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ, por sus siglas en inglés), la reportera Rachel Scott, de ABC News, enlistó una serie de comentarios racistas que Trump había hecho y preguntó por qué los votantes negros deberían apoyarlo.
En respuesta, Trump calificó la pregunta de "horrible", "hostil" y una "vergüenza" y se jactó de ser el "mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln", lo que desató quejas entre la audiencia.
Trump también repitió una línea del debate presidencial en junio pasado, alegando que los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos quitarían "trabajos negros", término que le valió críticas de la comunidad afroamericana.
"¿Qué es exactamente un 'trabajo negro, señor'?" le preguntó la reportera, a lo que Trump respondió vagamente: "Un trabajo negro es cualquiera con un trabajo".
Sobre los comentarios del candidato republicano respecto a Kamala Harris, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre señaló que son "insultantes", y agregó que "nadie tiene derecho a decirle a alguien cómo se identifica".
cehr