"No cumplen con estándares internacionales"

“Elecciones de Venezuela no pueden considerarse democráticas”, asegura el Centro Carter

El Centro Carter aseguró que no puede verificar ni corroborar los resultados de la elección, declarados por el CNE, quien otorgó la victoria a Nicolás Maduro en Venezuela

“Elecciones de Venezuela no pueden considerarse democráticas”, asegura el Centro Carter.
“Elecciones de Venezuela no pueden considerarse democráticas”, asegura el Centro Carter. Foto: Reuters.

“Las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas”, aseguró el Centro Carter.

Además, la organización sin fines de lucro aseguró que no puede verificar ni corroborar los resultados de la elección, declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien otorgó la victoria electoral a Nicolás Maduro en Venezuela.

“La omisión de la autoridad electoral de anunciar los resultados desagregados por mesa de votación constituye una grave violación de los principios electorales”, indicó el Centro Carter en un comunicado.

Asimismo, mencionó que las recientes elecciones en Venezuela tuvieron varios incidentes entre los que destacan la desigualdad de condiciones entre los candidatos, el corto tiempo en el registro de votantes, de partidos y candidatos.

De igual forma, afirmó que las autoridades venezolanas intentaron con frecuencia restringir las actividades de campaña de la oposición, situación que también incluyó el acoso o la intimidación de personas que proporcionaron servicios o bienes a la campaña principal de la oposición.

También acusó que Nicolás Maduro tuvo una cobertura abrumadoramente positiva en televisión y radio, en términos de publicidad, eventos transmitidos y cobertura de noticias, mientras que el candidato de la oposición en las primarias recibió poca cobertura mediática.

“El abuso de los recursos administrativos por parte del presidente en ejercicio —incluido el uso de vehículos gubernamentales, funcionarios públicos haciendo campaña en el ejercicio de sus funciones oficiales y el uso de programas sociales— se observó durante toda la campaña”, agregó.

El Centro Carter fue invitado por el CNE a observar las elecciones presidenciales y firmó un memorando de entendimiento para garantizar que la misión pudiera observar libremente de acuerdo con la metodología estándar del Centro.

El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores a partir del 29 de junio, incluidos equipos con base en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia.

JVR

Temas: