Conferencia Climática COP27

Emisiones y cumplir promesas, los mayores desafíos climáticos

La organización Climate TRACE afirma que un inventario es la clave para reducir el impacto; expertos llaman a acortar brecha económica y en adaptación

.
. Foto: Reuters.

Líderes y activistas climáticos recalcaron la urgencia de cumplir la reducción de emisiones contaminantes para lograr un verdadero avance y así revertir el cambio climático.

Durante la cuarta jornada de debates en la Conferencia Climática COP27 en Sharm el-Shaik, Egipto, funcionarios señalaron que el verdadero reto para conseguir un freno en esta ruta al desastre es ser conscientes de este daño, pues se determinó, según un informe del organismo, que muchas de las instalaciones que producen gas y petróleo ni siquiera reportan sus niveles contaminantes.

Según un inventario de Climate TRACE, que lidera el exvicepresidente estadounidense Al Gore, las zonas que más contaminan son las menos comprometidas para disminuir los gases de efecto invernadero, que en el último año alcanzaron cifras récord.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Por lo que la organización recalcó la urgencia de cerrar la brecha que altera el medio ambiente, así como reducir las distancias en términos económicos y de adaptación para aminorar el daño.

Al respecto, Gore resaltó la necesidad de contar con un inventario sobre estos gases al referir que tan sólo en el último año las emisiones de crudo y gas fueron del doble de lo contabilizado, según la ONU. Y agregó que una de estas emisiones, el metano, representa un mayor riesgo en esta lucha, al ser 80 veces más potente que el dióxido de carbono en el corto plazo, que es la primera meta para revertir el daño y evitar un mayor calentamiento global, hecho del que todos los países sufren las consecuencias sin importar si son de los que más o menos contaminan.

Y reconocieron que parte de estas brechas se deben a la negativa de algunos sectores y gobiernos a dejar de usar combustibles fósiles.

Al respecto, unos 50 activistas protestaron en la sede de la COP27 con consignas de “basta de financiar los combustibles fósiles”, al señalar que ésta debe ser la prioridad, pero muchos gobiernos e industrias aún se resisten. Y recriminaron que, pese a las múltiples advertencias, la transición verde no se ha logrado y en muchos casos los avances son mínimos.