Algunas zonas rurales del norte California recibieron avisos de evacuación después de que una poderosa tormenta provocó lluvias torrenciales o nevadas fuertes en gran parte del estado, lo que derivó en el rompimiento de diques, afectaciones al tránsito y el bloqueo de autopistas.
Áreas agrícolas resultaron muy inundadas a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de Sacramento, en donde los ríos se desbordaron e inundaron decenas de autos a lo largo de la Ruta Estatal 99. Equipos de emergencia rescataron a conductores la víspera de Año Nuevo y la mañana del domingo, y la autopista quedó cerrada.
A los residentes de las comunidades bajas de Point Pleasant, Glanville Tract y Franklin Pond, cerca de la autopista Interestatal 5, les pidieron prepararse antes de que más vialidades fueran bloqueadas por las crecidas de agua y fuera imposible desalojarlos después.
“Se prevé que la inundación del río Cosumnes y del río Mokelumne se mueva hacia el suroeste rumbo a la I-5 y pueda llegar a estas áreas en medio de la noche”, tuiteó el domingo la Oficina de Servicios de Emergencia del condado Sacramento. “El ganado en las áreas afectadas debe moverse a tierras más elevadas”.
Hacia el norte, en la capital del estado, trabajadores quitaban árboles derribados de las calles y aceras, y al menos 33.000 clientes seguían sin electricidad el domingo, por debajo de los 150.000 del día previo, según un mapa en línea del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.
Cerca del lago Tahoe decenas de conductores fueron rescatados la víspera de Año Nuevo en la Interestatal 80 después de que varios perdieran control de sus autos en la nieve durante la tormenta, informó el Departamento de Transporte de California. El domingo se reabrió la ruta principal a las montañas del área de la bahía de San Francisco para los automóviles de pasajeros con cadenas.
“Las vialidades están extremadamente resbalosas, así que trabajemos todos juntos y bajemos la velocidad para que podamos mantener abierta la I-80”, tuiteó la Patrulla de Caminos de California. Varias autopistas más, entre ellas la Ruta Estatal 50, también fueron reabiertas.
Las precipitaciones en el centro de San Francisco alcanzaron los 13,87 centímetros (5,46 pulgadas) la víspera de Año Nuevo, convirtiéndose en el segundo día más lluvioso registrado, por detrás del diluvio de noviembre de 1994, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Videos en Twitter mostraban agua lodosa corriendo por las calles de San Francisco, y una escalera en Oakland convertida en una verdadera cascada por las fuertes lluvias.
Leo