Un empleado del Old National Bank asesinó a cinco personas en Kentucky tras un tiroteo en una reunión laboral presuntamente porque lo iban a despedir, agresión que se convirtió en el ataque masivo 146 de Estados Unidos en el día 100 del año, según Gun Violence Archive.
Horas después del incidente en el que falleció el atacante, se identificó a éste como Connor Surgeon, quien transmitió en vivo al perpetrar el ataque casi media hora antes de que la sucursal abriera sus puertas al público, de acuerdo con registros de las llamadas al 911.
En medio de las especulaciones, pues se desconocía el motivo y el nombre del agresor, la jefa interina de la Policía Metropolitana estatal, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, detalló que el agresor, de 23 años, portaba un rifle AR-15 con el que mató a sus compañeros e hirió a ocho personas más, entre ellas un policía, hecho por el que se catalogó la emergencia como un incidente de violencia laboral.
Posteriormente, ABC News informó que el agresor actuó con premeditación en un acto que el alcalde, Craig Greenberg, calificó de “violencia selectiva”.
Demasiados estadounidenses pagan el precio de la inacción con sus vidas. ¿Cuándo actuarán los republicanos para proteger a nuestras comunidades?...Joe Biden, Presidente de Estados Unidos
Aunque se desconoce si tenía en el blanco a las víctimas letales, fuentes policiales adelantaron que al graduado en Finanzas por la Universidad de Alabama sabía lo iban a correr tras un par de años, por lo que se presentó como un día normal; sin embargo, esta vez llegó con un rifle y abrió fuego en plena reunión matutina, aunque no se especificó si ahí se le notificó su baja de la sucursal ubicada en el centro de Louisville.
Según Gwinn-Villaroel la primera alerta telefónica se recibió a las 08:35 horas y en sólo tres minutos decenas de agentes respondieron al ataque, lo que evitó un saldo mucho peor, pues personas aterrorizadas relataron a medios que se escondieron en baños porque no sabían de dónde provenían los disparos.
Y los agentes indicaron al llegar que el agresor, quien antes de trabajar de tiempo completo hizo tres pasantías de verano, seguía disparando y abrió fuego en su contra. De inmediato, éstos respondieron y abatieron a Surgeon, hecho que corroboraron las autoridades luego de dudar, pues el tirador presentaba lesiones aparentemente autoinfligidas.
Asimismo, en la escena alertaron que su teléfono seguía encendido y transmitió en redes sociales, grabación que Meta eliminó de inmediato para evitar actos violentos que cada año cobran miles de vidas, pues en lo que va del 2023 la organización Gun Violence reporta cuatro mil 940 homicidios en actos masivos, mientras el sospechoso publicó mensajes de advertencia, pues dijo que habría un tiroteo ironizando “a ver su escuchan esto”.
Minutos después se supo que el joven banquero dejó una nota a sus padres, de la que no se filtraron detalles a la prensa, y su vivienda fue cateada por un equipo del SWAT en busca de más armas o pistas para esclarecer los hechos.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconoce cómo consiguió el arma, y amigos y conocidos de la familia, pues su padre es el entrenador de baloncesto de su comunidad, declararon que desconocían sus planes y que jamás hubieran pensado que él hiciera algo así.
En torno a los lesionados, la Policía indicó que cinco personas siguen hospitalizadas, entre ellas el agente Ni-ckolas Wilt, quien fue operado tras recibir un disparo en la cabeza a menos de dos semanas de graduarse, pues salió de la academia el pasado 31 de marzo, mientras que tres fueron dadas de alta y lamentablemente una quinta persona falleció.
En tanto, autoridades locales y federales repudiaron la agresión armada —la número 16 desde el tiroteo que dejó seis muertos en una escuela de Nashville—, pues el gobernador, Andy Beshear, relató que conocía a las víctimas mortales y dos eran sus amigos, pues ése era su banco. Y externó sus condolencias por el vicepresidente del Old National Bank, Josh Barrick (40), Tommy Elliot (65), quien declaró lo forjó en su carrera, Jim Tutt (64) y Juliana Farmer (57), hecho por el que izaron las banderas a media asta. Y no mencionó entre éstas a Deanna Eckert, quien murió poco después de sus declaraciones tras la conmoción.
Por separado, el presidente Joe Biden se lanzó por segunda vez en igual numero de semanas contra la oposición al exigir detener la “inacción” por la que ciudadanos pagan con sus vidas.
A través de Twitter cuestionó a los legisladores del Partido Republicano y les asestó en un duro mensaje en redes sociales “cuánto tiempo más tardarán en proteger a la población”, al culparlos por la falta de medidas para erradicar la violencia armada que enluta a comunidades cada año, pues ayer nuevamente el país se vio envuelto en “luto después de un acto sin sentido”, en referencia a la prohibición de armas de asalto.