Nicaragüenses que residen en Estados Unidos recriminaron al canciller de su país, Denis Moncada, por los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y las reiteradas violaciones a derechos humanos contra disidentes.
Los inconformes con la gestión de Ortega protestaron en la iglesia Santa Cruz, en Nueva York, a donde acudió el funcionarios en representación del presidente para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Moncada dio un mensaje a los asistentes y aseguró que el Gobierno sandinista busca restituir el triunfo revolucionario y garantizar políticas en apoyo a la población, lo que generó molestia entre algunos asistentes, quienes se pronunciaron en contra de la persecución que persiste en la nación, a sólo unos meses de las elecciones.
Incluso la activista e integrante de la Alianza Cívica, Ariana Moraga, confrontó a Moncada al señalar que la realidad es muy distinta al panorama que vende, pues en el país hay más de 140 presos políticos, entre ellos ocho aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, por culpa del régimen de Ortega y la primera dama Rosario Murillo, quienes han captado todo el poder.
Moraga recriminó que para el Gobierno vestir de azul y blanco es un crimen, por ello ataca a sus disidentes.
En tanto otro sector acusó a Moncada de ser cómplice de Ortega y un ciudadano reclamó “si usted dice que hay libertades políticas ¿por qué están presos los candidatos a presidente”?, lo que provocó los aplausos de algunos asistentes.
RFH