30 mil personas permanecen evacuadas en 370 refugios

Encuentran sobrevivientes en Japón

Estados Unidos anunció el viernes un paquete de 100 mil dólares en ayudas, incluyendo mantas, agua y suministros médicos, y prometió más

Secuelas del sismo en Wajima,  en la península de Noto, ayer.
Secuelas del sismo en Wajima, en la península de Noto, ayer. Foto: AP

Una mujer fue sacada de entre los escombros 72 horas después de una serie de potentes terremotos que sacudieron la costa oeste de Japón. A pesar de los esfuerzos de los rescatistas, la cifra de fallecidos subió el viernes a 94 personas, mientras que la de desaparecidos se redujo a 222 tras dispararse en la víspera.

Un anciano fue encontrado con vida el miércoles en una vivienda que se vino abajo en Suzu, una de las ciudades más afectadas en la prefectura de Ishikawa.

Las autoridades de Ishikawa indicaron que 55 de los fallecidos estaban en la ciudad de Wajima, otros 23 en Suzu y los demás en cinco localidades vecinas. Más de 460 personas resultaron heridas y al menos 24 de ellas estaban graves.

La Guardia Costera japonesa también busca desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami —se registraron subidas de la marea de hasta 1.2 metros—provocado por el terremoto que golpeó el centro de Japón a principio de semana, tras recibir un informe de testigos.

El Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio halló que la arenosa costa oeste de Japón se adentró hasta 250 metros en el mar en algunos tramos.

Los sismos provocaron un gran incendio en la localidad de Wajima, además de tsunamis y deslaves en la región. Con algunas carreteras cortadas por la destrucción, aumentaba la preocupación por las comunidades que siguen a la espera de agua, alimentos, mantas y medicamentos.

Estados Unidos anunció el viernes un paquete de 100 mil dólares en ayudas, incluyendo mantas, agua y suministros médicos, y prometió más.

Miles de soldados japoneses se han unido a los trabajos para intentar llegar a las zonas más afectadas de la península de Noto, donde se registró el epicentro del temblor, y que está conectada por un estrecho istmo a la isla principal de Honshu.