Lo fichan por primera vez tras 4 casos

Trump, fichado en Georgia por intentar alterar los comicios 

Expresidente de EU se entrega en la prisión de Fulton por cargos de conspiración criminal; le toman huellas, paga fianza y queda libre; insiste, al abandonar la prisión, que le robaron la elección y lo probará;
antes de él ya enfrentaron ese proceso 11 de 18 coacusados

Por primera vez le toman una” foto policial” y se difunde de inmediato.
Por primera vez le toman una” foto policial” y se difunde de inmediato.Foto: AP
Por:

Donald Trump se entregó en la prisión de Fulton, en Georgia, tras ser imputado por 13 cargos tras su intento de revertir las elecciones de 2020 al acusar un fraude, que la fiscalía local calificó como “extorsión criminal”.

En los términos que el aspirante planteó desde su plataforma Truth Social se llevó a cabo su nuevo arresto en el año, pero a diferencia de los anteriores éste incluyó una imagen de él fichado.

Se trata de la primera “imagen policial”, pese a que suma cuatro acusaciones —pues anteriormente se consideró que como exjefe de Estado era más que conocido—, lo que él mismo convirtió en un hecho histórico y casi de campaña. A nueve meses recuperar su cuenta de Twitter, ahora X, tras una larga suspensión ligada al asalto al Capitolio, la reactivó para compartir la foto y denunciar otra “interferencia electoral” del gobierno de Joe Biden, en referencia a la supuesta persecución en su contra.

Siguiendo el cronograma previsto, el favorito de la preferencia republicana para la nominación presidencial llegó minutos después de las 19:30 horas (tiempo de Atlanta) a la cárcel del condado, a la que entró por la puerta trasera, evitando a la multitud que lo esperaba, lo que provocó molestias entre seguidores, pues no lo pudieron alentar.

Ya al interior se rindió luego de que su defensa negociara una fianza de 200 mil dólares, la más alta para los 19 coconspiradores en esta presunta “empresa criminal” que creó para revertir el triunfo de Biden, pues los demás firmaron garantías de entre 10 mil y hasta 150 mil dólares, según datos de la oficina del alguacil.

Una larga caravana resguarda la seguridad del magnate para llegar a la prisión de Fulton, en Georgia.
Una larga caravana resguarda la seguridad del magnate para llegar a la prisión de Fulton, en Georgia.Foto: AP

En menos de media hora el político de 77 años fue procesado como el preso P01135809, en cuyo registro lo describen como un hombre de ojos azules y cabello rubio, de 1.90 de estatura y 97 kilos de peso, según su declaración.

Y de inmediato salió libre sin dar declaraciones a la prensa ni saludar a sus simpatizantes, aunque también se dieron cita en el lugar sus críticos, quienes celebraban su cuarto arresto.

Tras abordar su vehículo regresó al aeropuerto de Atlanta para volver a Nueva Jersey y antes de subirse al avión acusó otra vez los intentos para bloquearlo rumbo al 2024 y reiteró que sí hubo un fraude en 2020. En un breve mensaje, el republicano insistió “no hice nada malo”, pues él, abogados y aliados reaccionaron para detener un fraude, pues asestó que tenían el derecho de retar una elección si creían que ésta fue manipulada, postura que refrendó con el canal Newsmax.

A dicho medio le dio reveló en entrevista que su ficha policial fue “una experiencia terrible”, pues jamás imaginó ser acusado sin haber hecho nada malo, pero aseveró que seguirá enfrentando las acciones que intentan “desgastarlo”.

Por la noche regresó a Bedminister convertido en el coacusado 12 que se entrega, antes del plazo que termina a la mitad del día de hoy y en medio de un ajuste legal, pues medios locales informaron que previo a viajar a Georgia sumó al veterano defensor Steve Sadow como líder del equipo en reemplazo de Drew Findling. Y es que destaca que Sadow ha cuestionado la acusación al señalar que la entidad se excedió.

Disidentes protestan afuera de la cárcel contra el republicano.
Disidentes protestan afuera de la cárcel contra el republicano.Foto: AP

Antes que el magnate también se rindieron su exjefe de gabinete Mark Meadows, el más renuente al proceso, y el exrepresentante del voto negro republicano Harrison Floyd, luego de que exabogados y hasta líderes partidistas fueron fichados por la presunta conspiración para favorecer electoralmente al exlíder, proceso en el que hasta crearon una lista de falsos electores para denunciar el supuesto fraude contra el entonces líder de la Casa Blanca.

Sobre estas últimas entregas resalta que Meadows acudió a Fulton luego de que un juez le negara la petición para retrasar su arresto, lo que obligó a éste a acelerar la negociación de fianza, tras acordar una garantía de 150 mil dólares.

Y aún faltan siete implicados en esta trama en presentarse ante la autoridad, mientras el mandatario recibe un nuevo revés en esta reciente acusación.

Pese a sus intentos de aplazar hasta después de las presidenciales el juicio, al proponer que se lleve a cabo en 2026, la fiscal Willis va por adelantarlo.

Aunque hace unos días solicitó que comenzara el 4 de marzo del próximo año, tras la petición de uno de los acusados para que éste sea rápido, ahora va por arrancar el próximo 23 de octubre, es decir, a menos de dos meses de que los cómplices se entreguen.

Al respecto, medios de EU adelantaron que la defensa de Trump ya plantea separar el juicio en dos, contrario al plan de la fiscal, que quiere procesarlos a los 19 juntos. El objetivo es que se respete la decisión de quienes buscan que éste sea lo antes posible, sin afectar a Trump, mientras que los que no tienen prisa esperarán hasta después de los comicios en los que el republicano se enfrentaría nuevamente a Joe Biden en caso de ser el nominado del partido conservador.