Tras el aumento crítico de crímenes violentos en el transporte de Nueva York, en Estados Unidos, las autoridades de la ciudad desplegaron a la Guardia Nacional en el tren subterráneo con el fin de ayudar a la Policía a registrar los bolsos de los pasajeros.
"Para las personas que están pensando en traer un arma o un cuchillo en el metro, al menos esto crea un efecto disuasorio. Podrían estar pensando: ‘Sabes qué, puede que no valga la pena porque escuché al alcalde y escuché a la gobernadora y tienen mucha más gente que va a revisar mis maletas’”, confirmó la gobernadora del estado, Kathy Hochul, para anunciar la presencia de 750 agentes en el metro.
Esta acción pertenece a una campaña para reducir la delincuencia en las instalaciones, que incluye la colocación de cámaras en las cabinas de los conductores y una propuesta para prohibir el acceso por tres años a quien sea arrestado por agredir a un pasajero.
Además, la gobernadora añadió que desplegarán 250 patrullas estatales y policías de la Autoridad Metropolitana de Transporte para proteger a la comunidad, ante el incremento de apuñalamientos y tiroteos en los vagones, pese a que según NY la delincuencia disminuyó desde un repunte durante la pandemia y el número de asesinatos en el metro también bajó. Tema en el que destacan dos casas recientes que dejaron al menos dos víctimas en dos hechos separados.
A pesar de las “nuevas” medidas, ya hay antecedentes sobre la revisión de bolsas y mochilas desde hace tiempo, pero no de manera constante y el pasajero se puede negar, por lo cual pone en duda este método que es clave para proteger a más de tres millones usuarios al día.
(Con información de Montserrat Méndez)
JVR